No todos los campesinos zacatecanos tienen insumos para sembrar: CNC

* No buscará Humberto Rincón dirigencia estatal del PRI

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- Pese a que el gobierno federal y el estado implementaron un programa de entrega de semilla a los productores zacatecanos, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Humberto Rincón García, manifestó que no todos cuentan con insumos para sembrar y aprovechar las buenas condiciones de humedad, al tiempo que advirtió que se debe buscar un nuevo esquema de comercialización de cosechas.

Explicó que en estos días se reunirá con el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para dar seguimiento a la entrega de semilla y conocer el reporte de las hectáreas que se han sembrado.

La intención, dijo, es apoyar a los campesinos con la gestión de más semilla y aprovechar las condiciones de humedad, pues a pesar de que el cien por ciento de las tierras de temporal de la entidad está en condiciones de ser sembrado, no todos los productores tienen insumos para iniciar el proceso.

Rincón García también aseveró que para que funcione el esquema de reconversión propuesto por las autoridades federales y estatales debe darse certidumbre a los agricultores de cuántas hectáreas se deben sembrar de frijol, maíz, cebada, avena y sorgo a fin de evitar el problema de la comercialización, ya que es un tema muy desgastado y no favorece para nada los campesinos de Zacatecas.

Agregó que el asunto debe discutirse junto a los agricultores para establecer la necesidad de esa reconversión y de no sobreproducir pues se trata de evitarles corajes y angustias a la hora de que tengan que comercializar sus cosechas.

En ese sentido anunció que se planteará un nuevo esquema de comercialización para que los directores de las organizaciones acopiadoras no caigan en el coyotaje, “porque hemos descubierto que son los mismos agentes los que caen en ese delito; es decir que son acopiadores oficiales y por fuera actúan como coyotes de dos patas”.

Por otra parte, Humberto Rincón García dijo que en la actualidad se entregan 199 acciones de vivienda en la zona rural de Villa Hidalgo, Jerez, Fresnillo y otros municipios, las cuales fueron gestionadas por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y cien de ellas se rescataron de un subejercicio de 2013. Mientras que para este año se espera la aprobación de 250 acciones de vivienda para familias de escasos recursos.

En el ámbito político, Rincón García aseguró que no buscará la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya que no es de su interés. Sin embargo, aseguró que sí estará al pendiente de que la elección del líder del tricolor se dé en unidad pues ha habido mucha especulación sobre el próximo proceso de renovación.

Puntualizó que la CNC tendrá un papel importante en la elección de la dirigencia y aunque aseguró que su principal preocupación es posicionar a la organización, también esperará los tiempos y las reglas para decidir su participación en el proceso federal de 2015.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x