No hay recursos para construir nuevo basurero en Fresnillo: SAMA

* El actual a su máxima capacidad: SAMA; hasta 2015 podrían llegar recursos federales; mientras es un foco de contaminación

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- El actual basurero del municipio de Fresnillo está a su máxima capacidad y representa un foco de contaminación; sin embargo, pese a que ya se cuenta con un proyecto y un terreno para la construcción de un nuevo relleno sanitario, los recursos federales para la obra llegarían hasta 2015.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Alma Fabiola Rivera Salinas, tras mencionar que debido a lo avanzado del ejercicio 2014, ya no sería posible conseguir el financiamiento del gobierno federal pues “ya nos dijeron que si hay posibilidades sería hasta 2015”.

Refirió que el antiguo basurero recolecta grandes toneladas de basura diariamente en El Mineral y para poderlo utilizar se compacta con frecuencia. Por lo pronto ya genera una gran contaminación tanto por el exceso de roedores, los malos olores y el desorden visual que generan el exceso y dispersión de los desechos.

Rivera Salinas aseveró que el tiradero ya cumplió su vida útil por lo que se hace necesaria la construcción de uno nuevo, el cual, por las grandes dimensiones poblacionales del municipio, costaría unos 70 millones de pesos. Agregó que SAMA ya cuenta con un proyecto y el municipio ya tiene el terreno, pero hace falta el apoyo federal para proceder a la ejecución y construirlo de acuerdo a las disposiciones en materia ambiental para separar la basura y evitar filtraciones al subsuelo.

Sobre el tema puntualizó que Fresnillo es el más crítico sobre la acumulación de basura, pero hay otros municipios que requieren la construcción de nuevos tiraderos con costos que van de los 20 a los 30 millones de pesos.

Asimismo, la funcionaria informó que en materia de reforestación iniciará la entrega de árboles en comunidades de 40 municipios entre los que destacan Jerez, Villa de Cos, Valparaíso y Monte Escobedo, y donde a la par se construirán sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Se trata, dijo, de árboles pequeños que han tenido muy buena aceptación en las comunidades porque la gente los cuida.

De igual manera refirió en el marco del Festival del Folclor, la SAMA donó cien árboles de dos metros y especies como pinos, acacia, tejocote y algunas lilas que fueron plantados por los participantes.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x