Maguey, alternativa de cultivo para tierras ociosas en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La producción de maguey resulta de vital importancia económica para Zacatecas, pues se siembra en 10 mil hectáreas, genera 20 mil jornales y es materia prima para la elaboración del mezcal.

El presidente del Sistema Producto Mezcal, Héctor Haro, señaló que en la entidad la siembra de esa planta toma cada vez mayor relevancia, debido a la variedad de formas en las que se puede comercializar.

Sin embargo, refirió que en Zacatecas uno de sus mayores valores radica en la elaboración de Mezcal, pues la entidad forma parte del reducido grupo de los ocho estados mexicanos que tienen denominación de origen para la bebida mezcal.

Por tal motivo, en esta entidad existen 23 agroindustrias, que elaboran alrededor de 50 marcas diferentes de mezcal, y que tienen un potencial de producción de dos a tres millones de litros anuales.

El entrevistado resaltó que aún no se le ha dado la difusión suficiente al mezcal zacatecano para que se consolide en su venta al público, pues realmente es una bebida de alta calidad, por encima del tequila.

Es decir, al final, el mezcal es una bebida de mayor calidad y mejor elaboración que el tequila, aunque este último tiene mayor fama entre los consumidores y, por tanto, se vende más.

Sus aseveraciones, dijo, se basan en que la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la producción del mezcal es mucho más estricta que para el tequila, por ello se obtiene una bebida “más fina”.

Son dos las variedades de agave que principalmente se producen en esta entidad por su valor comercial, el Azul y Salmiana.

Con el maguey zacatecano no sólo se produce mezcal, también mieles, jarabes de agave, jabones, shampoo y cápsulas, entre otros, aclara el entrevistado para mostrar la variedad de productos que de él se derivan.

La calidad de los magueyes zacatecanos es tan buena que vienen de otros estados, como Jalisco y Nuevo León, a comprar las piñas, cuyo valor por cada una varía entre 5 a 6.50 pesos.

Las regiones productoras de esta planta son: la zona de los cañones de Tlaltenango y Juchipila; y el sureste zacatecano.

Héctor Haro resaltó que la siembra de maguey es una buena alternativa para promover el cambio de cultivos, el uso de las tierras ociosas, generación de empleos y ofrecer alternativas económicas a la población.

LNY/Agencia

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x