La opacidad tronó al Issstezac en este sexenio: Saúl Monreal

* Es un desorden financiero, hay una opacidad y, sobre todo, no ha regulación, recalcó el líder de Movimiento Ciudadano

Zacatecas, Zac.- Saúl Monreal Ávila, coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, señaló que la crisis del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), no es culpa  de los trabajadores del Gobierno del Estado, ni del exceso de personal, sino de la opacidad con la que se han manejado los directivos de dicho organismo durante éste sexenio.

“Se generó una crisis impresionante porque no hay regulación, no hay atención, este tema de las pensiones nos parece muy preocupante”.

En conferencia de prensa, Monreal Ávila dijo: “Iba a tronar, por supuesto, yo lo anuncie desde la Congreso, ahí está mi iniciativa para que se regulara el fondo de pensiones y se revisara toda la situación”.

Luego que las autoridades reconocieran la crisis por la que atraviesa el Issstezac, que incluye la posible pérdida en el fondo de pensiones de los trabajadores, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano recalcó que es una problemática ya denunciada en su momento.

“Solo basta recordar que durante el último estudio actuarial presentado en el sexenio de la ex gobernadora Amalia García Medina, ya se adelantaba que dicho mecanismo estaba en picada, que urgía una reingeniería, pues se estimaba que sería en el 2021, cuando éste pudiese colapsar, que se iba a requerir un subsidio adicional para pagar las pensiones”.

Situación que con el cambio de gobierno se aceleró, a tal grado que comenzó a volverse un tema poco transparente: “Simplemente es un desorden financiero, hay una opacidad y, sobre todo, no ha regulación”

El Issstezac, creado en 1986, durante el sexenio del ex gobernador Genaro Borrego, es uno de los pocos a nivel nacional que maneja su sistema de pensiones mediante el mecanismo de solidaridad intergeneracional. Es decir, los trabajadores activos sostienen a los jubilados, y se respaldan mediante fondos destinados a pensiones y préstamos a derechohabientes, mismos que a finales del 2010 ascendían a 240 millones de pesos para el primero, y mil 550 millones para el segundo.

“Lo que nos parece preocupante es que se les vuelva a cargar acciones impositivas a los trabajadores, como lo está haciendo con los concesionarios, como lo está haciendo con los contratistas, donde él dice, sí yo los ayudo, o les adelanto recurso pero cárguenle más a los trabajadores… Nos parece lamentable, irresponsable y que no debiera de ser”.

La propuesta de Movimiento Ciudadano para este tema incluye una reforma a la ley General del Issstezac que contenga un mecanismo para salvar el fondo de pensiones, y que se retome el carácter social y de solidaridad intergeneracional del instituto.

También que se generen las condiciones para propiciar restructuración interna del Instituto (actualmente laboran para dicho organismo poco más de mil 300 trabajadores), así como la búsqueda de un mecanismo para proteger los activos fijos.

LNY/CGVD

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x