Jóvenes son excluidos en decisiones de su futuro: Joel Correa

* Protestan 205 jóvenes de los 54 planteles educativos del Cecytez como promotores de los derechos humanos

Zacatecas, Zac.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Arnulfo Joel Correa Chacón señaló que en la mayoría de las sociedades, a la juventud se le niegan muchas oportunidades, ya que tienen problemas para su desarrollo social, económico y político, y frecuentemente son excluidos en decisiones sobre su futuro, a pesar de ser la principal materia prima para el desarrollo del país.

Durante el Primer Encuentro Estatal de Promotores de Derechos Humanos, en donde se tomó protesta a los 205 jóvenes de los 54 planteles educativos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), Correa Chacón comentó que existe un grave problema de deserción escolar a nivel primaria, y por ello se necesita formar jóvenes con proyectos de vida.

“Los jóvenes tienen que tener conocimiento en la cultura de la legalidad, el respeto a los derechos humanos y que conozcan cuáles son sus deberes como estudiantes, ante la familia, la sociedad y la propia escuela”.

Tras tomar la protesta a los jóvenes promotores, donde hizo un llamado a respetar los derechos humanos y hacer respetar los derechos humanos para lograr disminuir la violencia en las instituciones educativas, recordó que existe un compromiso de llegar a cada escuela y formar a nivel regional a capacitadores, para que se conviertan en multiplicadores de derechos humanos en cada uno de los municipios. El objetivo es que esta acción se institucionalice y así se lleve a cabo año con año.

Al hacer uso de la voz, Renato Rodríguez Domínguez, director general del Cecytez, mencionó que el problema que hoy en día tiene México es la violencia en los centros educativos, por esta razón en coordinación con la CEDH se busca ayudar a erradicar este problema para evitar que los alumnos no abandonen la escuela.

Por su parte, Juan Carlos Castañeda Román, asesor del Cecytez, resaltó la importancia de crear un vínculo que se verá reflejado en pro de la educación dentro de las aulas, por ello hizo un llamado para que los derechos humanos sean respetados dentro del hogar, ya que es la base fundamental para inculcar los valores a sus hijos.

Como representante de los Promotores, la alumna María Guadalupe Serna Enríquez, mencionó que todos los seres humanos tienen derechos, y para gozarlos hay que cumplir con sus obligaciones, además hizo un llamado a los padres de familia, que en su mayoría pretenden dejar la tarea de la educación a los maestros de sus hijos, cuando son ellos quienes son los principales responsables de su formación.

LNY/CGVD

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x