Jerez… Miel y veneno a la vez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

En puerta nuevas grillas

La probabilidad de una nueva resistencia civil contra la autoridad local, por el tema del supuesto maltrato a los trabajadores del Departamento de Limpia, conocidos como hormiguitas, podría representar el inicio de una serie de conflictos que tienen como objetivo enrarecer el ambiente político desde ahora y hasta septiembre, cuando José Manuel Viramontes rinda su primer informe de gobierno.

Y no porque seamos adivinos ni nada por el estilo, simplemente los tiempos políticos así lo establecen y el calendario de la grilla así se define. Que las cosas crezcan o se apaguen a tiempo, en el pasado, ha dependido de que la operación política logre detectar con tiempo estas circunstancias y cuenta también la disposición al diálogo, que en la actualidad no es precisamente la principal virtud.

La feria es prueba superada

A pesar de la poca claridad en los números de la Feria de Primavera, por ahora el alcalde y su equipo han podido mantener en calma y de alguna manera enfriar lo relativo al tema, muy a pesar de las molestias expresadas en las redes sociales por la falta de transparencia en el manejo de los recursos; el asunto no ha ido más allá y los propios regidores de oposición han mantenido un silencio con tintes de complicidad.

Sin embargo, los detractores de la autoridad, que aparecen crecer conforme avanza el tiempo dentro del gobierno pastelista, bien pudieran estarse reservando para un momento más propicio, que pueda tener un efecto más contundente.

Informe y antiinforme

A la par de que Viramontes Rodarte prepara su primer informe de gobierno, algunos líderes o pseudolíderes –como les llaman al interior del Gobierno Municipal–, se concentrarán en hacerle más incómoda la comparecencia septembrina y los días previos.

El proyecto antiinforme parece ser un plan con una definición política específica, en un momento clave en el que seguramente se despejará la duda sobre las posibilidades reales de que Viramontes Rodarte abandere a su partido en el siguiente proceso electoral que es de carácter federal y que al munícipe pudiera representarle la realización de un sueño personal, regresar a la Ciudad de México, donde ha pasado buena parte de su carrera política

Ignorar no es la salida

Por ello, no se considera lo más prudente, políticamente hablando, ignorar o pretender demeritar las movilizaciones ciudadanas, por sencillas que parezcan, como el tema de las hormiguitas que puede ser el detonante de algo mayor.

Hay personas con cierta cercanía al munícipe que le apuestan a lo contrario, a sacar provecho de la resistencia civil, victimizarse y aplicar aquello de que “golpe que no te mata te fortalece”.

Al único que hasta la fecha hemos sabido que le haya dado resultados favorables un plan de estas características y hasta en tres ocasiones fue al desaparecido Andrés Bermúdez Viramontes, otros que han pretendido llevar cabo estrategia similar simplemente les ha fallado el cálculo y a final de cuentas, el plan se les revierte.

Semáforo loco

Hacemos un llamado a las autoridades estatales y locales a tomar cartas en el tema de los semáforos, ayer domingo estuvo a punto de ocurrir un accidente en el cruce de Alameda Sur y la avenida 20 de noviembre; las fallas ahora son en varias luces a la vez, la que da las indicaciones a los que van en dirección al centro de la ciudad estuvo completamente apagada y la que va en sentido opuesto, es decir de Bizarra Capital a 20 de noviembre se apagó parcialmente, lo mismo la que orienta a los que van de este a oeste.

La confusión era tal que avanzaban al mismo tiempo vehículos hasta en tres direcciones, que afortunadamente lo hacían con mucha precaución, pero aun así casi se estampaban entre ellos.

Para que a las autoridades estatales no les resulte difícil ubicar el punto, les diremos que es la esquina donde se encuentra el Restaurant El Dorado, uno de los más visitados por los políticos de la capital del estado cuando vienen a Jerez, obviamente en plan de paseo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x