Gobierno capitalino de Zacatecas compra a proveedores locales

* Asegura el secretario de Administración, que el 99% de las
compras se realizan con comerciantes de la ciudad

Zacatecas, Zac.- El secretario de Administración de la presidencia municipal de Zacatecas, Pedro García Tachiquiny, informó que entre el 98 y 99 por ciento de las compras se realizan con proveedores de la capital o al menos del estado con el propósito de apoyar la economía local.

Aunque dijo no contar con las cifras de las erogaciones mensuales que realiza el gobierno capitalino para la adquisición de insumos, el funcionario mencionó que principalmente se compra lo referente a papelería, artículos de limpieza y lonas publicitarias. Agregó que la inversión varía cada mes de acuerdo al número de eventos que se realizan.

Asimismo, mencionó que la Contraloría Municipal cuenta con un padrón de
proveedores locales, quienes al darse de alta en el municipio debieron cumplir con algunos requisitos entre los que destacan la presentación de un comprobante de domicilio, que sean personas físicas o morales y en su caso presenten el acta constitutiva de la empresa, así como ir al corriente en el pago de impuestos.

Añadió que aún se tienen deudas por pagar con comercios locales, las cuales heredó el gobierno de Carlos Peña, de administraciones anteriores, al asumir el cargo; sin embargo, no han podido subsanarse por falta de liquidez.

Por otra parte, García Tachiquiny se refirió al descuento a que son sujetos los trabajadores capitalinos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), al asegurar no se busca afectar sus percepciones salariales sino adecuarse al pago de impuestos a nivel federal ya que es obligación del municipio realizar la recaudación.

Esto ante las inconformidades manifestadas por algunos trabajadores ya que a partir de la siguiente quincena deberán pagar este impuesto que anteriormente era subsidiado por el gobierno municipal.

El funcionario conminó a los trabajadores para se acerquen al módulo
de información instalado en la Presidencia Municipal, a fin de que se les explique cuánto deberán pagar de impuestos y se les informe sobre el Plan de Previsión Social. Agregó que no se verán afectadas sus prestaciones laborales como el acceso al Instituto Mexicano del Seguro
Social (IMSS) y pago de vacaciones.

Puntualizó que con el presupuesto que tiene el municipio para este año
es imposible subsidiar el ISR de los trabajadores “y es importante aclarar que a esta administración le tocó la regularización de los impuestos”.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x