Fueron 220 aspirantes los que no aplicaron examen para plaza de maestro

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- El titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Marco Vinicio Flores Chávez, informó que el fin de semana pasado no acudieron 220 aspirantes a presentar el examen del Concurso de Oposición para el ingreso al servicio docente. En tanto que fueron evaluados dos mil 569 personas, quienes recibirán los resultados durante los primeros días de agosto.

El funcionario explicó que en las etapas previas completaron su registro 2 mil 789 personas pero en la evaluación estuvieron ausentes 220 y dijo que desconocer los motivos ya que se trató de la decisión personal de cada uno.

Refirió que no hubo incidencias mayores durante la jornada y sólo se tuvieron algunas situaciones menores como el hecho de que algunos aspirantes no pudieron presentar la prueba por no contar con la credencial electoral que acreditara su nombre, y el cual era uno de los casos estipulados dentro de la convocatoria para no permitir el ingreso a las sedes de evaluación.

Asimismo destacó que se contó con la presencia de una observadora internacional procedente de Uruguay y personal del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, organismo encargado del proceso, pues tanto la Seduzac como la Secretaría de Educación Pública (SEP) fueron colaboradores y ayudaron a que las sedes contaran con el material suficiente así como al resguardo y traslado de los exámenes.

Agregó que los exámenes serán calificados por las autoridades educativas a nivel central y la lista definitiva de quienes los pasaron y cumplieron los requisitos de la convocatoria llegará en los primeros días de agosto.

Flores Chávez afirmó que las plazas se asignarán en función del orden de prelación de la lista por lo que ni la parte oficial ni la sindical podrán interferir en la  contratación de maestros.

Por otra parte, el secretario refirió que del ocho al 15 de agosto se realizarán las inscripciones a educación básica por lo que ningún plantel podrá adelantarse a lo estipulado en el calendario escolar.

En cuanto a algunas carencias en las denominadas Escuelas de Tiempo Completo, manifestó que el programa podrá tener problemas pero también virtudes, las cuales han sido revisadas de manera objetiva y se ha comprobado que hay resultados favorables para los alumnos.

Puntualizó que es un programa que se debe fortalecer pues el número de escuelas de Tiempo Completo en la entidad creció de 29 a 569 y “no es fácil, de la noche a la mañana, tener los espacios alimenticios”, ya que todo depende de la radicación de recursos de la federación.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x