Fuera de la Cruzada contra el Hambre en Guadalupe, más de cuatro mil pobres

* Destinan 26 mdp para abatir la pobreza en el municipio

WENDY DINORA HUERTA

Guadalupe, Zac.- A pesar de que en el municipio de Guadalupe hay cinco mil 300 personas en condiciones de pobreza extrema de acuerdo a las mediciones de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por medio de la Cruzada Nacional sólo se atenderán a mil 200 guadalupenses, reconoció el alcalde Roberto Luévano Ruíz.

El edil informó que en este año se invertirán 26 millones de pesos de los cuales 12 millones provienen de recursos extraordinarios de la misma Cruzada y el resto del Fondo III y los cuales “están muy bien ubicados, muy bien planteados”. No obstante, aceptó que hay cierto retraso en la ejecución del presupuesto “pero en cuanto iniciemos nos dará un impacto directo para mejorar la calidad de vida.”

Y aunque aseguró que hay planeación para medir cada una de las necesidades, Luévano Ruíz también admitió que no ajustará el presupuesto para atender a toda la gente que vive en pobreza, por lo que se pretende “abarcar cuando menos unas mil o mil 200 personas y abatir los indicadores”. Si tienen piso de tierra, techo de lámina, o falta de drenaje y luz, que se abatan de manera directa esos rezagos, agregó.

Mencionó por lo pronto las labores se concentran en ubicar a los más de cinco mil guadalupenses que están en pobreza según el Coneval, para aplicar un cuestionario único y un estudio socioeconómico que permita definir las acciones gubernamentales.

Reiteró que lo importante es impactar en los indicadores y aplicar los recursos conforme a las reglas de operación ya que si se cumple con estas disposiciones, el proximo año se incrementaría el Fondo III para el municipio en un 20 por ciento, lo que implicará un aumento de unos cinco millones de pesos y de ser así, el monto convenido superaría los 30 millones de pesos.

Por lo tanto confió en que los expedientes de las acciones se conformen a la brevedad para que a más tardar en un mes se inicie con la inversión de recursos.

Dona Pemex 160 mil toneladas de asfalto

Por otra parte, Luévano Ruíz informó que en fecha reciente Petróleos Mexicanos (Pemex) donó al municipio 160 mil toneladas de asfalto por un valor de dos millones cien mil pesos.

Indicó que ya se tiene el vale para ir por el material a Salamanca y aplicarlo en obras de pavimentación y bacheo.

Al respecto puntualizó que también se analiza la posibilidad de utilizarlo en la construcción de una carretera que una a las comunidades La Zacatecana y Martínez Domínguez, ya que sólo hay un camino de terracería en mal estado.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x