Exponen representantes de «La Ruptura» en Museo Manuel Felguérez

* Colección del Museo de Arte Moderno incluye piezas de Orozco, Siqueiros, Cuevas, Parra, Soriano; inauguran retrospectiva de Lilia Carrillo y La Conversación Cualsea, de artistas locales

Zacatecas, Zac.- La Ruptura y sus antecedentes, Lilia Carrillo: abstracción lírica, su legado a 40 años, y La Conversación Cualsea fueron las exposiciones inauguradas en las salas temporales del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”.

La apertura de éstas se llevó a cabo dentro del programa de exposiciones temporales 2014, y estuvo a cargo del director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” Gustavo Salinas Iñiguez, quien acudió en representación Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Gustavo Salinas Iñiguez celebró la apertura de las tres muestras y enfatizó que “éstas no sólo contribuirán al desarrollo cultural y plástico del estado sino del país, a partir de propuestas de los movimientos que legaron una percepción diferente de la estética”.

Curada por Lelia Driben, La Ruptura y sus antecedentes incluye 36 obras de artistas como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, entre otros, y sitúa al movimiento muralista desde las perspectivas sociales y culturales de México.

Lilia Carrillo: abstracción lírica. Su herencia a 40 años es un homenaje póstumo que reúne obras realizadas por la pintora en diversas etapas y pertenecen a una colección particular de Manuel Felguérez y Mercedes Oteíza de Felguérez.

La Conversación Cualsea es la primera de tres exhibiciones que muestran los resultados de La Conversación, un laboratorio para el desarrollo de proyectos transdisciplinarios.

La muestra es una reflexión sobre la manera en que la producción artística se vincula con la de otros, las diferentes disciplinas, el entorno local y lo global. Aquí se exhibe el trabajo de Claudia Córdova, Mariana Orozco De La Cruz y Ángeles Perelló.

Las tres exposiciones, coordinadas por el IZC, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) serán exhibidas del 17 de julio al 21 de septiembre de 2014.

A la apertura de las exposiciones también acudieron Víctor Hugo Becerra, director del recinto museístico; Lelia Driben, curadora de arte, así como los artistas locales Ángeles Perelló, Claudia Córdoba, Erick Nava, entre otros.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x