Estudiantes contribuyen a divulgación de nuestra historia: IEEZ

Guadalupe, Zac.- A cien años de la Batalla de Zacatecas, estudiantes de educación secundaria escribieron sus reflexiones sobre este hecho histórico en el concurso estatal de ensayo sobre el Centenario de la Toma de Zacatecas, por lo que el Instituto Electoral del Estado (IEEZ) otorgó esta tarde los premios a quienes obtuvieron los primeros lugares.

La ceremonia de premiación estuvo presidida por Leticia Catalina Soto Acosta, consejera presidenta del IEEZ; el secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez; Héctor Ávila Ovalle, subdirector de Enseñanza e Investigación del Instituto Zacatecano de Cultura; Rodolfo Romo Luévano, jefe de Programas Educativos, en representación del Conafe en Zacatecas; así como los consejeros electorales Brenda Mora Aguilera y Otilio Rivera Herrera.

En esta ceremonia de premiación se reconoció al primer lugar, Erick Eduardo López Santos; alumno del Centro de Educación Básica para Alumnos de Alto Rendimiento “J. Trinidad García de la Cadena” (CEBAARE), en el municipio de Guadalupe. El segundo lugar para Rocío de Fátima Vega Alvarado, alumna del Colegio Santa Elena, de la Ciudad de Zacatecas, y el tercer lugar para Jorge Luis García Casas, estudiante de la Escuela Secundaria Técnica Industrial 62 “Sor Juana Inés de la Cruz”, en el municipio de Tlaltenango de Sánchez Román.

Los premios otorgados por el IEEZ fueron una Laptop para cada uno de los tres primeros lugares de la fase estatal, además de dos mil pesos para el primer lugar; mil 500 pesos para el segundo lugar, y mil pesos para el tercer lugar; además de  una constancia de participación y a sus respectivos maestros asesores, y para las escuelas participantes en la fase regional y estatal.

Durante la ceremonia de premiación se dio a conocer que la Comisión de Capacitación Electoral y Cultura Cívica con Perspectiva de Género determinó entregar una mención especial y un premio económico de mil pesos a la alumna María Elena Pasillas, de la Secundaria Comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), de la Comunidad de Mesa de Tepetatita, en Jiménez del Téul, así como a su maestro asesor, Israel Álvarez.

Por su parte, el jurado calificador, integrado por Rosalba Márquez García, María del Socorro Estrada Castañeda y Marco Antonio Flores Zavala, determinó que deberían otorgarse tres menciones honoríficas para los ensayos presentados por José Luis Trujillo Domínguez, Gisselle Monserrat Guerrero Contreras y Arely Sarahí Contreras Ortiz, quienes recibieron un estímulo económico de mil pesos cada uno.

Para llegar a la etapa final, los alumnos tuvieron que participar en tres fases anteriores;  a partir de la fase regional se tuvo una participación de 179 estudiantes provenientes de las trece regiones educativas: Zacatecas, Fresnillo, Jalpa, Tlaltenango, Río Grande, Concepción del Oro, Pinos, Jerez, Loreto, Guadalupe, Sombrerete, Nochistlán y Valparaíso.

En su mensaje, Mora Aguilera, presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Cultura Cívica con Perspectiva de Género, dijo todos eran ganadores porque con su investigación, con la práctica de la lectura y el análisis de textos contribuyen a la formación de la cultura cívica, a la divulgación del conocimiento y de nuestra historia.

Dijo además que las autoridades electorales y los partidos políticos “debemos ser el conducto para generar una sociedad democrática; necesitamos promover la participación de infantes y jóvenes, promover la libertad de expresión con responsabilidad desde las aulas, formar ciudadanos no sólo con un cúmulo de conocimientos, sino también con profundos valores humanos”.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x