Estudian en la UAZ al «Romero» como opción contra estrés oxidativo

Zacatecas, Zac.- La investigadora Patricia Yahuaca Mendoza estudia la planta conocida como Romero, para crear medicamentos contra el estrés oxidativo, que provoca enfermedades consideradas problema de salud pública, como diabetes, cirrosis hepática, síndrome metabólico e infarto agudo al miocardio.

Desde hace 30 años, la docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) practica la llamada fitoterapia, que es el estudio científico de las plantas para crear fármacos que curen o disminuyan los síntomas de las enfermedades, con los menos efectos negativos.

La integrante del Programa de Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Farmacología Médica y Molecular de la UAZ da a conocer que sus estudios en las plantas tienen como principal objetivo atender el estrés oxidativo y el cual es contrarrestado por componentes antioxidantes del Romero.

Debido a eso es que sus investigaciones proponen encontrar fitomedicamentos para atender cuatro padecimientos tan diferentes entre sí, incurables y mortales, pero que generan en los pacientes altos niveles de estrés oxidativo, que sería el vínculo entre ellos.

Además de disminuir los síntomas de los padecimientos los fármacos que busca la investigadora zacatecana no deberían tener graves efectos secundarios. “Hasta ahora no hay fármacos ideales” y como ejemplo citó el caso del cáncer, que la cura es tan grave como la enfermedad.

Los resultados de los estudios científicos van por muy buen camino, asegura la investigadora en entrevista exclusiva con Notimex.

Ella ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales por sus trabajos para la creación de medicamentos a base de plantas naturales.

Afirma que sería un logro encontrar el medicamento que busca, dado que se atenderían problemas que cada año cobran millones de vida en el mundo.

Y sus investigaciones son tan destacadas en el campo médico que su biografía ha sido incluida en tres ocasiones en el libro internacional Who is Who (Quién es Quién), en las ediciones 2011, 2012 y 2014.

Tan sólo en México el beneficio de sus estudios sería invaluable, sobre todo si tomamos en cuenta que la población tiene un factor genético que la predispone a presentar diabetes.

Tener predisposición a la diabetes no significa que obligadamente se presente la enfermedad, hay que tener los cuidados requeridos y un individuo podría pasar toda su vida sin desarrollarla.

Sin embargo, la farmacóloga alerta sobre la reducción de la edad en la que ya se presenta la diabetes en adultos y la importancia de contar con medicamentos que eleven la calidad de vida de los pacientes.

“Antes aparecía en los 45 o 50 años en promedio; actualmente el mal estilo de vida bajó la edad y se han detectado personas a los 30 a 35 años con diabetes. Eso es muy grave, porque si es incurable, significa estar toda la vida en esa situación”.

La doctora Yahuca ya tiene resultados positivos sobres sus investigaciones, que aclara no es herbolaria, aunque se basa en las plantas medicinales, los fitomedicamentos sí tienen una investigación científica y resultados comprobables.

La universitaria ya ha publicado sus investigaciones para dar a conocer los resultados, aunque reconoce que todavía no está cerca la fecha para tener el medicamento a disposición de los enfermos.

Es todo un protocolo el que se debe seguir. Ahora se está en la fase preclínica, luego habrá que hacer investigaciones en voluntarios sanos, enfermos, población abierta y, finalmente, que las empresas farmacéuticas la produzcan en masa.

“Desde que se inicia la fase preclínica hasta que se libera la patente pasan entre 20 a 30 años”, reconoce; empero subraya los avances positivos que ya se tienen y que “nos marcan que vamos por buen camino”, concluyó.

LNY/Agencia

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x