Escuelas no podrán obligar al pago de cuotas: Flores Chávez

* Inscripciones a educación básica inician el viernes 1 de agosto; esperan a 360 mil alumnos de primaria y secundaria para el próximo ciclo escolar

Guadalupe, Zac.- Ante el arranque del proceso de inscripciones el próximo viernes 1 de agosto, el titular de la Secretaría de Educación (Seduzac), Marco Vinicio Flores Chávez, advirtió que en ninguna escuela de educación básica se podrá obligar a los padres de familia a pagar cuotas voluntarias.

El funcionario recordó a los zacatecanos que la inscripción es gratuita por lo que no estarán condicionados a pagar ninguna cuota para realizar el trámite. Además, una vez iniciado el ciclo escolar el próximo 18 de agosto, a los alumnos se les entregarán los libros de texto gratuito en un esfuerzo presupuestal que hacen la federación y el gobierno del estado para su elaboración y distribución.

Flores Chávez mencionó que las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes anterior al arranque de clases y por lo pronto ya están preinscritos quienes van a primer año de preescolar, primaria y secundaria. En tanto que los alumnos que ya estaban en esa misma escuela se pueden considerar inscritos toda vez que el trámite ya sólo consistiría en la ratificación para dar constancia de que ingresarán al próximo ciclo escolar.

Asimismo, comentó que para educación básica se espera la inscripción 360 mil niños en todos los grados, mientras que para nivel medio superior se estima que entre 80 o cien mil jóvenes realizarán el trámite, de tal manera que serían 450 mil estudiantes quienes inicien el ciclo escolar en agosto

Por otra parte, el secretario reconoció que sí hay casos de maestros o directivos que han retenido documentos como condicionante para el pago de cuotas, por lo que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes.

No refirió el número de docentes y administrativos involucrados pero exhortó a los afectados a que acudan a las oficinas de la Seduzac o bien lo comenten con supervisores, jefes de región, subsecretarios y el propio secretario de ser necesario.

Dijo que por lo pronto el área jurídica ya analiza las sanciones que podrían aplicarse ya sea administrativas, de extrañamiento o de reconvención “porque esto es punible; la ley establece que no podemos por ningún motivo hacer ningún cobro en contraprestación del servicio educativo”.

Puntualizó que con estas acciones se fortalece la escuela pública en cumplimiento a lo establecido en el artículo tercero constitucional respecto a la gratuidad de la educación y se tiene la posibilidad de dar cobertura total al estado y por tanto garantizar que todos los estudiantes de educación básica tengan un espacio en el sistema educativo de Zacatecas.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x