El balón que rueda en México

RAÚL MANDUJANO

El balón que rueda en México.- La pelota no entraba y pocos pensaron que la selección nacional no iría al mundial, pero lo logró, apenitas pero lo hizo. Un video en la televisión evidenciaba la disculpa de un equipo remendado de último momento que pedía confianza e inspiraba a soñar con la meta del quinto partido. Esperanzó al principio pero demostró al final que nada ha cambiado, fueron eliminados en la cuarta ronda, no hubo quinto partido. Los holandeses, en siete minutos le dieron la vuelta, rememora el kamasutra de las posiciones editoriales.

E insiste el sacrílego periodista: Es la historia de un país que cada 4 años de atiborra de sueños que terminan en pesadilla, pero que alivia o se desentiende por algunos días del implacable crimen que golpea la calle y a las familias, del incesante golpeteo hacendario para hacerse de recursos sobre una clientela que nomás no ve resultados, de aprobaciones de leyes al vapor que benefician a consorcios y grupúsculos políticos mientras que la ciudadanía sigue esperando un quinto partido.

No es exclusivo de México. Brasil, sede de este mundial sucumbió en semifinales contra Alemania al son de 7 goles contra uno. Jamás habían pisoteado así a los cariocas. La razón política dejo en claro que las manifestaciones sociales en contra del mundial tenían razón, fue mucha inversión, son muchos pobres, fueron muchos muertos y fueron muchos goles.

Las redes sociales evidenciaban en Brasil un enorme disgusto por el despilfarro, la construcción de estadios en zonas donde prevalece la marginalidad y ni equipo de futbol se tiene, fotografías de enfrentamientos con la policía y desalojos de gente para la instalación de espacios turísticos. Las componendas políticas con el deporte pudieron más que las necesidades del pueblo. Al final, sólo lagrimas ante la humillante y monstruosa derrota.

El hacedor de las crónicas sotaneras piensa que si algo quedó del mundial no es la mordida de Suárez, ni la estrepitosa eliminación de Brasil, sino la transformación de los periodistas mexicanos de la televisión en cómicos baratos y las vedetes en periodistas haciendo reportajes de impacto, del despilfarro mediático y de los hastags y memes que trascenderán en la historia: No era penal y ehhhhhhhhhhhhhhh putoooooooooooooooooooo.

Colofón: Siqueiros, Mora, Nervo, Castellanos y Dolores del Río, de fiesta con actriz de Televisa

Al bodeguero de las tropelías informativas le llama la atención una extraña nota en algunos medios. Deja la cuchara con la que sorbía esa estupenda sopa de médula en los rumbos de la Marquesa y hace a un lado el par de quesadillas de chicharrón de moronitas y mole. Incrédulo lee que la actriz de Televisa, Claudia Cervantes –Por cierto, sobrina del ex presidente Felipe Calderón-, organizó su cumpleaños en el panteón de Dolores, en los rumbos de la delegación Miguel Hidalgo y con permiso de las autoridades de tal demarcación, realizó el jolgorio en la Rotonda de los Personajes Ilustres de México.

Ese “permiso especial”, que externaba una excepción al Reglamento de Cementerios del Distrito Federal, le dio autorización el 13 de junio a esta tipa, para instalar carpas, sillas, sonido, luces, comida y bebidas, así como, sobre una lápida, colocar un pastel en el espacio memorial donde descansan los restos mortales de personajes fundamentales de la vida del país, de los que han realizado importantes contribuciones a lo largo de la historia para el engrandecimiento de México. Así que, por influencia de la actricilla con autoridades delegacionales, logró que en su juerga estuvieran presentes David Alfaro Siqueiros, José María Luis Mora, Amado Nervo, Gabino Barreda, Rosario Castellanos y hasta Dolores del Río, por citar sólo a algunos.

Y de carcajearse, emocionada declaró en un noticiero de esos chafas de espectáculos días después: “Yo creo que es el cumpleaños más original que he hecho, siempre que voy a cumplir años pienso en hacer algo diferente, y bueno, fue en un panteón; como que a los 35 dije cómo voy a consolidarme, cómo voy a renacer, quiero celebrar la vida donde vive la muerte, llevar a mis invitados a un símbolo más del Halloween, porque era viernes 13, de luna llena, y hacer conscientes a todos de que vamos a acabar ahí y ahora que estamos vivos, celebremos la vida cada día intensamente”… No me jodas, que pende… en fin.

Susurros: Pobre orden vial en Alfredo del Mazo

La inteligencia de los cerebros viales de Tránsito en Toluca salió a relucir en las obras que se realizan en el cruce de las avenidas José López Portillo y Alfredo del Mazo, intentar llegar a juzgados, a un partido político, a la CODHEM, la SEP y la federal es todo un viacrucis. Los susodichos colocaron obstáculos para la circulación de una sola fila de vehículos desde la facultad de Ciencias de la Conducta. El caos es impresionante y para colmo de males, no hay un solo agente que de orden a eso…

La del estribo: Las Palmas de Ismael Rojas

Cuentan que el singular periodista Ismael Rojas, en cierta ocasión compró en Tultepec un cargamento de Palmas para festejos de semana santa en su pueblo, sin embargo, a punto de entrar a la comunidad pasó un tope y ¡zas! Todas las palmas cayeron al piso, así que debió bajar a recogerlas. Su enfado radicaba en que todos pasaban y nadie lo apoyaba, así que comenzó a gritar ¡¿Qué esperan?! ¡Ayúdenme con las palmas! Y todos comenzaron a aplaudirle y gritarle ehhhhhhhhhh putoooooooo… Ok, no… Hasta otro Sótano. Twitter: @raulmanduj. [email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x