Educación física primordial para formar vida de alumnos: Aguilera

Zacatecas, Zac.- «Las herramientas curriculares permiten determinar los avances y estancamiento del logro educativo», dijo Laura Aguilera de la Cruz, en el XI Congreso Estatal de Educación Física, auspiciado por la Secretaría de Educación (Seduzac).

Mediante dichas herramientas –agregó– puede realizarse un registro de acontecimientos, escalas de clasificación, muestreos de tiempos, así como registros de avances, es decir: aspectos esenciales para la evaluación.

Fue de esta manera como la ponencia ¿Qué y cómo evaluar en educación física, con la reforma educativa? invitó a los profesores de educación física a evaluar tres aspectos: Alumno, docente y proceso.

«Ya sea en preescolar, primaria o secundaria, la Educación Física debe, además,  desarrollar la motricidad y construir la corporeidad, dar al estudiante elementos constructivos y formativos para su vida», expuso Aguilera de la Cruz.

Para una eficaz obtención del logro educativo, la docente ofreció 11 herramientas curriculares a los docentes para realizar su trabajo: rúbrica, lista de control, registro anecdótico, observación directa, proyectos creativos.

Así también: producciones escritas y gráficas, esquemas y mapas conceptuales, registro y cuadros de actitudes observadas en actividades colectivas, portafolio de trabajo, sociograma y ludograma.

La ponente planteó que la evaluación debe observarse desde un enfoque formativo, en la que el docente realice un seguimiento de los conocimientos ofrecidos, a fin de que potencie el logro académico.

Laura Esther Aguilera de la Cruz es doctora en Metodología de la Enseñanza por el Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos; actualmente es responsable del Programa Reforma en Educación Secundaria.

LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x