Dicen regidores priístas que de su bolsa entregan apoyos sociales

* Actualizan el Reglamento Interior del ayuntamiento de Zacatecas; no se había reformado desde el 2000

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- Será sometido al pleno del Cabildo capitalino, la propuesta de modificación al Reglamento Interior del Ayuntamiento, con el propósito de adecuar la labor gubernamental a las necesidades de la población, informó el regidor priísta Carlo Magno Lara Muruato.

Cabe referir que el actual Reglamento se publicó el cuatro de octubre de 2000, cuando la capital era gobernada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Pedro Goytia Robles fungía como alcalde. Entre las disposiciones del documento se establecen las obligaciones del presidente municipal, síndico y regidores; la aprobación y publicación de un Plan Maestro Trianual del que se deriven los Programas Operativos Anuales (POA), la creación de comités de Participación Social, organización de comisiones edilicias y otros temas como protocolo de las sesiones, discusión y votación.

Incluso en el artículo 59 se establece que ningún integrante del cabildo podrá ausentarse de la sala de cabildo durante las sesiones, hablar por teléfono, fumar durante la discusión o integrarse a la discusión o votación si llega tarde.

Al respecto Lara Muruato, presidente de la Comisión de Reglamentos y Puntos Constitucionales, dijo que con el nuevo Reglamento se busca actualizar las disposiciones para dar respuesta de las demandas ciudadanas pues desde hace más de una década no se ha reformado a pesar de que los tiempos cambian y hay un explosión demográfica que genera nuevas exigencias.

Detalló que el documento elaborado por la comisión edilicia de Legislación ya está listo luego de un trabajo arduo y de consenso con todos los grupos políticos por lo que en la próxima sesión de cabildo, o en las sucesivas, podría presentarse para su discusión y aprobación.

Sí hay apoyos sociales

En cuanto a los apoyos que se entregan a la población, Lara Muruato así como los también priístas Pedro González y María de Jesús Cerros Ozuna coincidieron en que ante la falta del bono de gestión, de su propia bolsa sacan los recursos para atender las peticiones ciudadanas.

Lara Muruato dijo que están conformes pues el recurso que antes se tenía para este concepto ahora lo manejan las diversas secretarías y se destina a los programas sociales con los que se entregan becas y apoyos alimentarios, entre otros.

Cerros Ozuna, coordinadora de la fracción priísta, por su lado aseguró que todos los regidores del tricolor acordaron dar una aportación para sufragar las necesidades de la población al tiempo que se promueven convenios con otras dependencias.

En tanto que Pedro González reconoció que en las colonias de la capital hay mucha pobreza y las familias carecen de servicios básicos por lo que se analiza la situación de cada persona que acude a la presidencia a fin de brindarle un apoyo específico.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x