Denuncian «cubeteros» maltratos en partidos de Mineros de Zacatecas

* Fernando Soto les impone un mediador que pretende quedarse con porcentaje de ventas; traen vendedores de Aguascalientes
* El gobernador prometió que equipo de futbol generaría empleos para los zacatecanos, lamentan

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- Integrantes del Sindicato de Espectáculos Taurinos y Deportivos de Zacatecas denunciaron que se les redujo el porcentaje de ventas, de 15 a 12.5 por ciento durante los primeros partido del equipo de futbol Mineros de Zacatecas, además acusaron malos tratos y exclusión por parte del intermediario impuesto por el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta.

Y es que todavía no inicia la temporada regular de la Liga de Ascenso Mx, y ya se presentaron las primeras inconformidades entre los vendedores de cerveza y refresco del estadio Francisco Villa, quienes también aseguraron que no han recibido atención por parte de la empresa Grupo Pachuca, propietaria de Los Mineros, ni de la Secretaría de Finanzas, para tratar de resolver la situación.

En entrevista, el coordinador del Sindicato, Juan Antonio Márquez Castillo, y la vendedora María Concepción Castillo Frausto, explicaron que ante la falta de respuesta del director del Instituto de Cultura Física y Deporte (Incufidez), Martín Barraza Luna, ellos de manera directa abordaron al gobernador Miguel Alonso para solicitarle que a los vendedores locales se les permitiera trabajar en los partidos del nuevo equipo y recibieron una respuesta satisfactoria.

Sin embargo, en los juegos del cuadrangular de pretemporada realizados el miércoles y el viernes de la semana pasada se les informó que por instrucción del titular de la Sefin, Fernando Soto Acosta, se impondría un mediador entre los vendedores y la empresa deportiva, llamado Salvador Carreón, quien es mesero.

Aseguraron que esta persona trajo a otros vendedores de Aguascalientes, a quienes les dio prioridad en la entrega del hielo, la cerveza y el refresco mientras que los locales pudieron contar con el producto hasta después de las tres de la tarde.

Además, aunque se había acordado con la directiva de la empresa, representada por César Cárdenas y Antonio Ramírez, que a los cubeteros les correspondería el 15 por ciento del total de las ventas, luego de los partidos se les entregó sólo el 12.5 por ciento y el resto se lo quedó Salvador Carreón.

María Concepción Castillo sostuvo que los cubeteros de Aguascalientes vendieron la cerveza a 30 pesos cuando, por lo general, en los eventos locales se ofrece a 25 pesos. Y ambos afirmaron que tanto Salvador Carreón como su hermano Enrique les hablaron con palabras altisonantes y los tacharon de poco profesionales cuando el sindicato tiene más de 30 años de servir en la Plaza de Toros, Palenque de la Feria y otros espectáculos deportivos de la entidad y ninguno de los empresarios locales como Francisco Suárez del Real o Juan Enríquez los han tratado mal.

Márquez Castillo refirió que quieren trabajar durante el torneo de Apertura de la Liga pero con el 15 por ciento de comisiones como se acordó inicialmente porque son muchos los trabajadores que dependen del sindicato. No obstante dijo que la directiva de la empresa no los ha querido recibir e incluso les ha pedido que arreglen el problema con Salvador Carreón.

Asimismo, ejemplificó que en la jornada del miércoles los cubeteros locales vendieron 228 cartones de cerveza, 38 de refresco y siete cajas de agua natural y entregaron una venta de 170 mil 430 pesos, pero sólo les correspondió el 12.5 por ciento, alrededor de 21 mil pesos para repartirse entre los 70 integrantes del sindicato y para los gastos de operación.

Juan Antonio Márquez Castillo aseveró que no es posible que venga gente de otros estados y a los trabajadores locales les cierren las puertas, “si se supone que el gobernador Miguel Alonso trajo la franquicia de futbol para darle empleo a los zacatecanos; no concebimos que nos traten de esa forma, no es correcto, sobre todo cuando tenemos años de trabajar en Zacatecas y no nos pueden decir de un día para otro que no quieren trabajar con nosotros por alguna circunstancia”.

Puntualizó que también se ha buscado al secretario de Finanzas, Fernando Soto pero no los ha recibido mientras que sí cuentan con el apoyo del dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Martín Rivas, organismo al que pertenece el sindicato.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x