Denuncian corrupción e irregularidades al interior del Issstezac

Zacatecas, Zac.- En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), que encabeza Víctor Rentería López, hay “opacidad en el manejo de la situación financiera, mal manejo administrativo, corrupción y desviación de recursos económicos para campañas políticas”, denunciaron integrantes y jefes regionales del Sindicato de Telesecundarias, quienes además manifestaron su oposición a la pretendida reforma en el sistema de pensiones.

En conferencia de prensa, los burócratas, que además buscan la creación del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), así como trabajadores de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de Telesecundarias, señalaron que el mayor problema es la corrupción.

Por su parte, Candelario Luna Santos, integrante del SITEZ, afirmó que con recursos del Issstezac se ha apoyado a todos los partidos políticos, pero ejemplificó que en Fresnillo, a raíz de información que se obtuvo, a un ex dirigente del SITEZ se le proporcionaron 300 mil pesos para una sola comida, con el objetivo de promover la campaña del PRI”.

Sin dejar de lado, señaló, que Víctor Rentería “cabildea con los diputados locales” para que aprueben reformar la ley de pensiones, la cual, sentenció, no ha sido consensuada con los trabajadores.

Rivera Nieto detalló que los directivos del Instituto, justifican y advierten quiebra parcial y total por sostener las prestaciones de pensionados y jubilados a los trabajadores en un plazo no mayor a 2018, sin embargo, no sustentan estas declaraciones.

Ante los medios de comunicación, comentó que la propuesta de las autoridades es incrementar los años de servicio y edad para pensionar o jubilarse, además de aumentar la cuota del Issstezac en activo y jubilados, pensionar a la base trabajadora con un tope salarial y establecer un sueldo regulador al pensionarse.

Luna Santos dijo que la propuesta de los trabajadores es realizar una auditoría general para verificar ingresos y egresos que tiene el instituto.

También se propone que se apliquen las sanciones de responsabilidades de los servidores de la dependencia e instancias jurisdiccionales, con el objetivo que se les imputen dichos delitos.

Además de analizar la plantilla de trabajadores y hacer un análisis de procedimientos para ver si se justifica y si no se reduzca; igualmente, verificar las altas compensaciones de los directivos y revisar su justificación y eliminar gastos de patrocinios a las distintas causas.

Los trabajadores piden hacer un análisis en los ingresos de ganancias en algunas farmacias y mueblerías del instituto, ingresos por concepto de gastos de administración, así como de fondo de garantía de préstamos personales y relación de activos fijos.

Asimismo, tabuladores de sueldos de personal, relación de préstamos extraordinarios por encima de las sumas autorizadas, a qué entidades particulares y privadas les ha otorgado el Gobierno del Estado, y porcentaje económico que la administración aporta a cada trabajador en cuota Issstezac, por mencionar algunas.

Rivera Nieto afirmó que la Comisión de Vigilancia del Issstezac “está mermada”, por lo cual “no permitiremos que se lleve a cabo esta reforma porque es lesiva a los intereses de los afiliados.

LNY/CGVD

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x