Cumplen 10 años la primera Ley de Transparencia en Zacatecas

Guadalupe, Zac.- Hoy hace 10 años fue reconocido el derecho a saber en el Estado de Zacatecas con la entrada en vigor de la primera Ley de Transparencia, con lo cual los ciudadanos pudieron tener acceso a documentos y archivos en poder de las entidades públicas, como ayuntamientos, instituciones estatales y tribunales, entre otros organismos.

Así lo informaron los integrantes del Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas, al dar a conocer que hace una década se reconoció por primera vez en Zacatecas que los ciudadanos tenían el derecho a pedir datos, archivos, documentos y cualquier información en poder de las autoridades.

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), vigila que la actual Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas (LTAIPEZ) que abrogó a la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas (LAIPEZ), se cumpla a cabalidad y garantice el derecho de la sociedad a informarse.

La Ley de Transparencia obliga a los gobiernos a abrir sus archivos para que cualquier persona, física o moral,  pueda solicitar documentación que contenga información pública y así poder evaluar las acciones de los ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos y demás instituciones que reciban recursos públicos.

Entre abril y mayo de 2003, la entonces Legislatura Estatal, con el apoyo de tres organismos, Libertad de Información-México (LIMAC), el Instituto de Estudios Superiores de la Comunicación y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información,  realizaron diversas actividades tendientes a la creación de una ley  de transparencia.

Algunas de las actividades que se desarrollaron fue la realización de conferencias magistrales, en las que participaron expertos como Ernesto Villanueva y Froylán López Narváez, entre otros académicos que contribuyeron de manera importante en la creación de la norma.

Además se realizó un Foro Ciudadano en el que participaron periodistas, académicos y miembros de la sociedad civil, de quienes se obtuvieron interesantes propuestas que llevaron a las fracciones parlamentarias del PRD por medio del diputado, Héctor Pastor Alvarado, del PAN la diputada Lorena Oropeza y del PRI el entonces legislador Francisco Flores Sandoval, a presentar un seis de junio de 2003 el primer proyecto de iniciativa.

La llamada Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas fue aprobada un 28 de enero de 2004  y publicada el 14 de Julio de este mismo año, y entró en vigor un día después, un 15 de julio de 2004.

La Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas sufrió algunas reformas en el año 2008, pero fue a partir del 29 de junio de 2011 que se abroga al publicarse el decreto que crea la actual Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas (LTAIPEZ), la cual  fue publicada un 29 de junio de 2011, entrando en vigor el 27 de septiembre de este mismo año.

A continuación se muestra una gráfica que contiene por año el número de solicitudes de acceso de información por sujeto obligado, de acuerdo al catálogo que marca la ley, contemplando la implementación del sistema Infomex y del SISTIL para el caso del Congreso del Estado.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x