Culpa del tiempo, la situación financiera del Issstezac: Víctor Rentería

Zacatecas, Zac.- La situación financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), aseguró su director, Víctor Rentería López, «no es culpa de nadie, sino del tiempo», ya que según él, nunca se adecuó la Ley y, actualmente, hay muchos factores que influyen en un trabajador como son la esperanza de vida, que se ha elevado a 70 o 75 años.

En entrevista, el funcionario aseguró que más de siete mil trabajadores sí han participado en foros, mesas de trabajo y reuniones abiertas, convocadas por el Issstezac, para informarles acerca de la necesidad de fortalecer al Instituto con una reforma a la Ley General.

Tras las acusaciones de corrupción y manejos irregulares en la administración, así como de nulo consenso para aprobar reformas al sistema de pensiones, que integrantes del SITEZ, SNTE y del Sindicato de Telesecundarias lanzaron en contra de la administración del Issstezac, Rentería López dejó en claro que las reformas a la Ley deben ser para beneficio de los derechoahabientes.

Y abundó acerca de este punto al señalar que diversos estudios actuariales, realizados en el Issstezac antes de 2010, muestran la necesidad de fortalecer al organismo para garantizar el pago de pensiones a los trabajadores después de 2018.

Con las propuestas de los derechohabientes, la participación de los trabajadores del gobierno estatal, de la Sección 58 del SNTE y SITTEZ, se busca consensar una reforma a la Ley del Issstezac más justa, para darle viabilidad financiera, mínimo hasta 2030 o 2040.

Trabajamos para lograr una administración eficiente y moderna -dijo-. Por eso redujimos la plantilla del personal de mil 203 trabajadores a mil 110, además del gasto corriente, en un 30 por ciento, así como el ahorro en materiales y suministros.

Negó que haya mal uso de los recursos del fondo de pensiones. Respecto a la promoción de eventos, dijo que ésta se realiza con patrocinios privados y externos para difundir servicios, hoteles y restaurantes, lo que aumentó la ocupación en un 12 por ciento.

Rentería López aclaró que uno de los aspectos tomados en cuenta para incorporar a la reforma incluye establecer candados para la Junta Directiva del Issstezac, a fin de que los recursos no se utilicen de manera discrecional.

También busca un salario regulador para que en los últimos cinco años de labores se establezca la pensión a recibir; tampoco se quiere entrar a las cuentas individuales y afectar a los trabajadores ni a la complementariedad de pensión, como en otros estados.

Rentería López mencionó que en el país ya han hecho reformas 24 estados, 27 universidades, las fuerzas armadas, IMSS e ISSSTE; pero Zacatecas, después de 27 años, no tiene ninguna reforma estructural y ya hay dos mil cien pensionados.

Dijo que, al llegar al Issstezac, trabajó para transparentar el uso de los recursos, reducir la plantilla laboral y 30 por ciento de los capítulos 2000 y 3000. Además, hubo auditorías externas de la Comisión de Vigilancia, presidida por el Secretario de la Función Pública.

Asimismo, el director general del Issstezac reiteró que la nueva Ley debe ser propositiva, con candados y mayores beneficios para los derechohabientes.

Como ejemplo de esto -expresó- la ley actual sólo permite pensionar a trabajadores que sufren un riesgo de trabajo, cuando cumplen 15 años o más, y la propuesta sería poder pensionarlos a partir de la primera quincena que coticen al Issstezac.

«Así como éste, existen otros 20 beneficios tangibles y nuevos que, sin duda,  beneficiarán a los derechohabientes. Lo más importante es que son propuestas formuladas por los propios trabajadores», apuntó finalmente Víctor Rentería López.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x