Con «Hogar Seguro» evitarán en Jerez desastres por viviendas antiguas

Jerez de García Salinas, Zac.- La Unidad de Protección Civil, recomienda medidas preventivas en instalaciones eléctricas de hogares y comercios, a efecto de evitar desastres.

El jefe de la unidad, José Luis Ramos Alvarado, destacó que es del interés del alcalde José Viramontes Rodarte, mantener un municipio seguro, por lo que recordó que el programa Hogar Seguro está próximo a implementarse en Jerez.

El propósito del programa,  es cambiar la cultura y formas de pensar respecto a las medidas preventivas en el hogar y otros establecimientos, para lograr ser un municipio resistente a desastres.

Por tal motivo, lunes y martes, personal de la unidad se estará capacitando virtualmente sobre el programa, con expertos en la materia, con el propósito de manejar el mismo estándar de evaluación que se va a realizar tanto en hogares como en comercios.

Está vez el tema fue enfocado a las instalaciones eléctricas, de donde resultaron varias recomendaciones para la población.

Las casas con más de 15 años, sufren de una desviación de su energía eléctrica y un deterioro progresivo de la propia instalación, por lo que se recomienda se revisen periódicamente.

Otra característica muy común y peligrosa de las casas antiguas, es que la mayoría de las instalaciones eléctricas están por fuera, grapadas y pegadas a vigas, lo cual puede generar un corto circuito o sobrecalentamiento,  y de ahí un incendio.

Ante esto Ramos Alvarado aconseja evitar contar con multicontactos o comprar extensiones de dudosa calidad, además de que lo ideal es que se contar con pastillas termodinámicas, lo cual va generar una seguridad para la viviendas, ya que si hay un sobrecalentamiento, dichas pastillas se botarán automáticamente.

Agregó que también sería conveniente tener tres pastillas, una para contactos, otra para apagadores y otra para lavadoras y refrigeradores, puesto que son los dos aparatos que más energía generan.

Tener una sola línea con varios aparatos funcionando, puede derivar en un corto, y a mayor escala en un incendio, que deje daños materiales severos o cobre vidas.

El costo de estas adecuaciones puede ser muy poco en comparación con lo que se pierde si no se llevan a cabo, resaltó el jefe de Protección Civil.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x