Canje de placas en Zacatecas no tiene costo: Sefin

Zacatecas, Zac.- Arturo Gracia Ramírez, director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), aclaró que la reposición de placas para vehículos en el estado de Zacatecas no tiene ningún costo para los usuarios y podrán realizarlo durante todo el ejercicio fiscal 2014.

Los ciudadanos que deseen sustituir sus placas -refirió- pueden acudir a realizar el trámite a las recaudaciones de rentas de todo el estado. Los únicos requisitos son entregar las placas actuales y tener cubierta la tenencia y/o refrendo del ejercicio 2014.

Expresó que los automovilistas que circulan con las placas anteriores pueden tener molestias o contratiempos al salir a carretera por efectos de seguridad y vialidad por parte de las autoridades cuando comprueben la autenticidad de las placas.

Detalló que el canje trianual obedece al acuerdo de 2000, publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fija las características y especificaciones de las placas metálicas.

Dicho acuerdo establece, en su artículo séptimo, que «la vigencia de las placas será de tres años, contados a partir de que las entidades federativas, el Distrito Federal o la Secretaría [SCT] hayan realizado sus canjes totales de placas.»

En ese sentido -agregó-, en 2011, el estado de Zacatecas realizó el canje total de placas. Sin embargo, para 2014, el gobernador Miguel Alonso Reyes instruyó a la Sefin para no realizar el programa de emplacamiento, sino otorgar un nuevo juego de placas sin costo.

Gracia Ramírez explicó que el objetivo de esta medida es cumplir la disposición federal, apoyar la economía de las familias zacatecanas y beneficiar a todos los contribuyentes, comenzando con quienes poseen placas de circulación deterioradas por el paso del tiempo.

«En el caso de automóviles, para el presente ejercicio fiscal, la SCT autorizó una nueva nomenclatura en el número de series (tres letras al inicio, tres números en medio y una letra al final), distinta a la de 2013, con tres letras primero y cuatro números después», dijo.

Asimismo, explicó que para los vehículos tipo Pick Up, motocicletas y remolques, la serie de placas para el ejercicio fiscal 2014 seguirá siendo la misma que en 2013. No obstante, en condiciones normales de uso, las placas tienen una durabilidad de tres años.

Finalmente, Arturo Gracia exhortó a las y los zacatecanos propietarios de vehículos para que acudan a cualquiera de las 64 oficinas recaudadoras a sustituir sus placas, sin costo alguno, durante todo el presente año, ya que el trámite sólo toma unos minutos.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x