Avala PRI, PAN y PVEM en Cabildo de Jerez, la Reforma Electoral

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Jerez de García Salinas, Zac.- La misma aplanadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), se unieron junto al Verde Ecologista, para dar su aval a la reforma de la ley en materia electoral, que permitirá la reelección, a la que en el Cabildo de Jerez, sólo se opusieron ediles del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En la sesión de Cabildo de este miércoles, se puso a consideración la votación para respaldar o rechazar la ley en mención, aprobándose con 10 votos a favor, incluidos el del acalde José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte y la síndico Adriana Margarita Berumen Acuña y sólo cuatro en contra.

El regidor perredista Mario Nicolás González pidió valorar la decisión que se habría de tomar y afirmó que con estas reformas, sólo se dará paso a magnates de la política, a burócratas que no van a valorar ni siquiera el perfil para poder representar al pueblo; calificó de grave la decisión y pidió que en la minuta quedara plasmada su postura en contra, para deslindarse de la responsabilidad política nacional que hoy emprenden los gobiernos.

El edil fue refutado por Teresina Casas Castro, quien exigió a los perredistas no darse golpes de pecho, cuando a la fecha –dijo–, siguen siendo los más vendidos. En los mismos términos, el priísta Marco Vinicio Ruiz Esparza le pidió respaldar sus palabras con sus hechos y que dentro de la jurisdicción que le corresponde, que es el municipio, actúe de la forma que habla.

Jaime Viramontes Miranda. quien arribó al cargo propuesto por el Partido Verde Ecologista, y luego se declaró independiente, reflexionó en el sentido de que han existido gobiernos de todos los partidos y con algunos no nos ha ido muy bien y tras afirmar que los cambios son necesarios y votaría a favor, aclaró que aunque las leyes cambien en relación a la reelección, la lucha social no termina.

Se consumará la entrega del poder a unos cuantos

En una nueva intervención, Mario Nicolás González Lozano dijo que entre los regidores hay persona que han estado en otras administraciones, tal vez por su buena participación o porque representan dignamente a la sociedad; pero también –reprochó–, así como ustedes han logrado mantenerse en el poder una y otra ocasión, de manera directa o indirecta, ese tipo de vicios son los que queremos erradicar”.

Dijo que esta reforma estructural de reelección, consumará la entrega del poder a unas cuantas familias, independientemente de su capacidad intelectual o social que puedan tener algunas otras personas que no están dentro de este círculo de los que se reparte el poder aun sin haber elección.

Eso es precisamente con lo que no vamos de acuerdo –señaló–, muchos municipios tienen dueños y siempre de un color u otro color, se andan cambiando y no tienen ideología propia; yo soy luchador social desde hace 22 años y no he cambiado, soy del PRD porque me eduqué en instituciones públicas e instituciones sociales que dan equilibrio a esas políticas neoliberales del país.

Presumió que los programa sociales existen “porque nosotros estamos de manera constante señalando y proponiendo, que hay mucha hambre, que debe de combatirse, por eso debe haber un equilibrio en el país”.

Advirtió sobre el peligro de que con estas acciones, desaparezcan las instituciones “y yo con mucho gusto voy a asumir mi responsabilidad, aunque mañana sea un perseguido político, lo haré por mis hijos, por mi familia y por las generaciones que de esta semilla puedan seguir más adelante. Mantengo mi postura voy en contra y me da vergüenza, me da mucha vergüenza que esté pasando esto en el país”.

Finalmente, y previo a llevar el punto a votación, el alcalde agradeció el hecho de que se enriquezca el debate y agregó que se debe ser respetuoso con las distintas formas de pensar y las posturas, pues a fin de cuentas quien debe salir ganando es la ciudadanía.

Dijo que aun con la reforma, la población tiene el arma más importante que pueda tener la democracia, que es el voto, y a final de cuentas dirá si vuelve o no a votar, en caso de que se apruebe la modificación; “el poder realmente lo tiene la ciudadanía, yo quiero agradecer que se haya debatido y se haya expuesto en forma abierta la forma de pensar de cada uno de los aquí presentes”, concluyó.

LNY/RECV

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x