Alerta Protección Civil presencia de “araña violinista” en Jerez

* Podría tratarse de un caso aislado, debido a que no es su hábitat

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Jerez de García Salinas, Zac.- La Unidad Municipal de Protección Civil alertó sobre una posible presencia de la peligrosa araña violinista, que si bien no es propia de nuestra región, existen al menos dos antecedentes de picadura que podrían tener relación con el peligroso bicho.

El responsable de esta área, José Luis Ramos, informó que en días pasados, la unidad recibió la solicitud de fumigar un domicilio, debido a que una persona fue picada por una araña, que presumiblemente coincidía con los datos de la llamada violinista, y tras algunos estudios en el tipo de picadura.

Por ello, se emitió la recomendación en el sentido de que en esta temporada de vacaciones, se procure realizar la limpieza de espacios que tengan cierto tiempo de abandono, especialmente rincones que acumulen humedad, que son las condiciones propicias en las que se desarrolla esta especie.

Asimismo, estar al pendiente si se detecta alguna araña diferente a las que son habituales en la región y tomar precauciones; de ser posible atraparlas vivas para que se puedan determinar si se trata de una de ellas y encontrar un posible antídoto; es una araña de aspecto delgado, patas alargadas, que simula la forma de un violín y color café oscuro, que puede variar de acuerdo al lugar donde se encuentra.

Dijo que existe alguna de aspecto similar pero es más grisácea, la llamada parda o ceniza que sí es de esta región, pero no de tal peligrosidad.

Insistió en que no es el hábitat natural, sin embargo, de alguna manera pudo llegar aquí, en cajas de frutas o algún otro medio y podría haberse adaptado, por lo que las autoridades sanitarias habrían de colocar trampas para ver si cae alguna y determinar si hay una presencia real o se trató de algún caso aislado.

LNY/RECV

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x