Al excluir a la mujer se excluye talento de más de la mitad de la población: Reyes

* En quinta semana del Diplomado Empoderamiento político de las mujeres

Zacatecas, Zac. En el marco de la realización del Diplomado Empoderamiento Político de las Mujeres, en el que tienen participación mujeres de distintos organismos políticos y sociales de todo el territorio estatal, Movimiento Ciudadano, se comprometió a seguir impulsando la participación política de las mujeres en condiciones de equidad e igualdad.

Javier Reyes Romo, secretario de Actas y Acuerdos, anunció que para Movimiento Ciudadano, el empoderamiento político de las mujeres representa el pilar más importante para tener una sociedad más plural y participativa.

Señaló que si bien es cierto, hasta la fecha se han obtenido buenos resultados en la lucha por la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres, donde las mujeres desde el año de 1953 obtuvieron el derecho a votar y ser votadas, no fue hasta el 3 de julio de 1955, cuando se decidieron a ejercerlo, «aún así, falta mucho camino por recorrer».

«La lucha no sólo debe de ser exclusiva del género femenino, sino también del masculino, adoptando nosotros como hombres nuevos roles en ésta la nueva masculinidad que se demanda», aseveró.

Dijo que en Movimiento Ciudadano están conscientes de que la grave  problemática que afecta a las mujeres es un tema en el que todos debieran poner interés. “El desarrollo social, económico y político no es una situación privativa del género, sino de todos los zacatecanos y mexicanos”.

Recalcó que al excluir a la mujer de las sociedades actuales, se está excluyendo al talento y a la participación de más de la mitad de la población, se priva de una posibilidad de crecimiento económico potencial. “Ni los atributos y las cualidades de una persona, ni el beneficio que pueda aportar en su entorno, deben corresponder a su condición de género”.

En el evento protocolario de inauguración de ésta quinta semana, se contó con la presencia de la titular de la Secretaría de las Mujeres del gobierno del estado (Semujer),  Angélica Nañez; de la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Catalina Soto, y de la delegada estatal de Mujeres en Movimiento, Norma Angélica Juárez Castro.

Para finalizar, integrantes de Movimiento Ciudadano agradecieron la iniciativa del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) y de los propios organizadores por hacer de las capacitaciones de empoderamiento femenino toda una realidad.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x