Denuncian a senador y diputada panista; utilizaron bandera como mantel

Aguascalientes, Ags.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó formal denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra del senador panista Martín Orozco Sandoval, por la comisión de hechos constitutivos de delito contemplados en la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, el Código Penal Federal y la Constitución General de la República, al haber utilizado de manera inadecuada e irrespetuosa la Bandera Mexicana.

Tras dar a conocer lo anterior, en conferencia de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), J. Guadalupe Ortega Valdivia, dio a conocer que la solicitud de este procedimiento jurídico ante la autoridad federal se deriva de fotografías que fueron dadas a conocer, en diferentes redes sociales, en las que se observa, entre otros al senador panista Martín Orozco, y al jefe de la Oficina Ejecutiva del Municipio de Aguascalientes, Jorge López Martín, utilizando la enseña nacional como mantel en una mesa en la que convivían, presuntamente durante un partido de futbol.

pri

Ortega Valdivia, quien estuvo acompañado de la secretaria general del CDE, Elsa Lucía Armendáriz, y del subsecretario Jurídico de la Secretaría de Acción Electoral Fidel Arteaga, condenó de manera enérgica que un integrante de la Cámara Alta del Senado de la República quien ha jurado cumplir y hacer cumplir las leyes y respetar y defender a nuestra República, «lleve a cabo una acción de tal bajeza en contra de nuestro Lábaro Patrio, al que mexicanos realmente comprometidos han defendido a fuego y sangre incluso a costa de su propia vida».

“Martín Orozco debe someterse al imperio de la ley y responder por esta actitud violatoria a varias legislaciones. México y Aguascalientes esperan una disculpa pública de Martín Orozco y también de Martha Márquez. Deben dar una explicación porque la Bandera es un símbolo nacional y él como senador está doblemente obligado a respetar un símbolo tan sagrado para todos los mexicanos”, dijo.

De igual forma, se solicita el ejercicio de la acción penal en contra de la diputada local de extracción panista Martha Márquez Alvarado. Ambos podrían alcanzar una pena de hasta cuatro años de prisión.

martha marquezAl igual que Orozco Sandoval, la legisladora local panista se colocó, de acuerdo a fotografías y publicaciones realizadas en redes sociales, la Bandera Mexicana a modo de banda presidencial, estando en el interior de un antro y en presunto estado de ebriedad.

En este punto, Ortega Valdivia manifestó que el fuero de la diputada plurinominal Martha Márquez no le da derecho alguno a faltar al decoro, honra, respeto y dignidad a la Bandera, ya que es un Símbolo de la Soberanía Nacional.

“Portar la Banda Presidencial, que constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional, por Ley es emblema del Poder Ejecutivo Nacional, no del Poder Legislativo, siendo la única persona autorizada a usarla de manera legal en nuestro País, según el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, es el Ejecutivo Federal, en este caso el Presidente Enrique Peña Nieto”, dijo.

Por otra parte, Ortega Valdivia refrendó que al interior del PRI se trabaja en unidad y cerrando filas en torno a la base del partido, a Enrique Peña Nieto y Carlos Lozano de la Torre “no nos asustemos por aquellos que pregonan que estamos divididos, nadie se está yendo por la libre, hay un trabajo conjunto y tenemos con qué para hacer frente con éxito a los compromisos electorales que vienen. La caballada está gorda”, concluyó.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x