Zacatecas, en primeros lugares con niños trabajando

* Concentra el 16.2 por ciento, solo abajo de Guerrero y Nayarit

México, DF.- En México hay más de tres millones de infantes y adolescentes de entre tres y 17 años que trabajan, la mayoría no estudian y los estados en que se concentran son Guerrero, Nayarit y Zacatecas.

Esta situación en el estado de Guerrero registra 17.5 por ciento; en Nayarit, 16.6 por ciento y en Zacatecas, 16.2 por ciento, según datos proporcionados por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba.

Revelaron que Baja California aglutina 5.6 por ciento de esa población, seguido del Distrito Federal con 5.2 por ciento, siendo Chihuahua el que menor porcentaje presenta con 3.3 por ciento.

La tasa de participación de los niños que trabajan apunta a que es en los estados del sur y del centro del país, donde prevalece el índice más elevado de la población infantil con participación en actividades económicas laborales, indicaron.

En el marco de la celebración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, celebrado el pasado jueves 12 de junio, la CTM y la OIT presentaron una campaña de concientización para erradicar esta práctica y recomendaron que, a pesar de que la cifra ha disminuido en los últimos años, no se debe bajar la guardia.

En los documentos que difundieron, ambas organizaciones refirieron que las principales causas por las que los niños, niñas y adolescentes trabajan son porque en sus hogares necesitan de su trabajo, para pagar su escuela o sus propios gastos y para aprender un oficio.

Asimismo, resaltaron que ese sector poblacional realiza sus actividades laborales principalmente en el campo, en el comercio y en los servicios.

Dieron a conocer que en México viven 39 millones de niños, niñas y adolescentes, lo que significa que 35 por ciento de la población total del país tiene menos de 18 años, y más de tres millones de ellos no asisten a la escuela.

Destacaron que seis de cada 10 han vivido alguna forma de violencia en su casa o escuela; del total de niños que viven en zonas rurales, casi 27 por ciento padece pobreza extrema.

También informaron que miles de niños, niñas y adolescentes dejan su hogar cada año para intentar llegar a Estados Unidos y reencontrarse con sus padres, estudiar y tener una vida mejor.

De los niños y niñas ocupados laboralmente, 25 por ciento recibe hasta un salario mínimo; 24 por ciento, de uno a tres salarios mínimos; dos por ciento, obtiene más de tres salarios mínimos; y 47 por ciento, no percibe ninguna remuneración, puntualizaron.

LNYAgencia

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x