Vulnerables a inundaciones una docena de municipios de Zacatecas: Protección Civil

* Son ocho las zonas consideradas de riesgo

Zacatecas, Zac.- Por su situación geográfica, más de una decena de municipios en el sur del estado tienen áreas vulnerables a inundaciones durante la temporada de lluvias, informó el director estatal de Protección Civil, Felipe Muñoz Ruvalcaba.

Se trata de los municipios que se ubican en las llamadas zona de los cañones de Tlaltenango y Juchipila, donde en ocasiones anteriores y de acuerdo a la media histórica de lluvias se han registrado inundaciones, en afectaciones de miles de familias.

De acuerdo al Plan de Contingencias para Lluvias y Sequías en el Estado de Zacatecas 2014, los municipios susceptibles a inundaciones son: Moyahua, Apozol, Jalpa, Juchipila, Tabasco, Huanusco, Tlaltenango, Tepechitlán, Florencia de Benito Juárez, Morones y Villa Nueva.

Son ocho las zonas consideradas de riesgo en el plan de contingencias para este año, la uno se ubica en donde se encuentra el Río Tlaltenango, que a su paso cruza por las cabeceras municipales de Tepechitlán, Tlaltenango y Momax.

En la zona 2 se ubica el Río Juchipila, en cuya corriente se localizan cuatro presas: Valentín Gómez Farias, Chicomostoc, Julián Adame y El Chique. Su corriente cruza por las cabeceras municipales de Villanueva, Tabasco, Jalpa, Apozol, Juchipila y Moyahua.

El río Aguanaval se localiza en la zona 3 considerada de riesgo, sobre él se localizan las presas Leobardo Reynoso y El Cazadero, y cruza por las comunidades de Trujillo, San José de Tapias, Torreón de los Pastores, Plenitud, San José de Lourdes, Río Florido y atraviesa por la cabecera municipal de Río Grande.

En la cuenca del río Bolaños se ubica la cuarta zona de riesgo que cruza por las comunidades de Los Haros, El Durazno y la cabecera municipal de Jerez.

La quinta zona considerada de riesgo a inundaciones es donde se ubica el Río Valparaíso, en el que se ubican las presas El Salitre y Lobatos. Éste atraviesa por las comunidades de San Mateo, Puertas de Cadenas, San Miguel, Trojes y la cabecera municipal de Valparaíso.

En las zonas 7 y 8 se ubican varias cuencas, aunque su riego no se considera importante.

El plan de contingencias señala que en el marco histórico, desde el 2002, poblaciones declaradas en emergencia o desastre por inundaciones en esta entidad son: Apozol, Calera, Cañitas, Chalchihuites, Fresnillo, Pánfilo Natera, Guadalupe, Jerez y Juan Aldama.

También han recibido declaratorias de emergencia o desastre: Loreto, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Río Grande, Sain Alto, Sombrerete, Trancoso, Tlaltenango, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Villanueva y Zacatecas.

LNY/Agencia

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x