Urge impulso para que México se convierta en potencia en ciencia: Gema Mercado

Zacatecas, Zac.- «México necesita ser impulsado para convertirse en una potencia científica y tecnológica», expresó Gema Mercado Sánchez, directora del Cozcyt, al  clausurar la Semana Nacional de Nuevos Talentos (Senuet) 2014 Centenario.

Ante jóvenes de nueve municipios, la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) expresó que es de vital importancia darles a conocer, desde temprana edad, las opciones que existen en Zacatecas.

Solamente de esta manera -agregó- lograremos ampliar el panorama a los jóvenes talentos, para que conozcan diversas opciones y elijan participar en el desarrollo tecnológico y económico del estado y el país.

«De ahí la importancia de la Senuet, porque permite a los jóvenes, quienes recién terminaron la secundaria, desarrollar actividades enfocadas a despertar en ellos un mayor interés y motivación por la ciencia», apuntó.

La funcionaria estatal felicitó a los participantes y les recordó que son talentos. Por ello, también les invitó a seguir destacando en el estudio de carreras orientadas a matemáticas, química, ingeniería y ecología.

Acerca de este punto, Mercado Sánchez refirió que si deciden estudiar ciencias o ingenierías pueden contar con el apoyo del Cozcyt, puesto que una de las prioridades del gobernador Miguel Alonso Reyes es fomentar el desarrollo de estas áreas clave.

Durante la clausura, la directora del Cozcyt entregó reconocimientos a los participantes de la Senuet 2014 y exhortó a los padres de familia a seguir motivando a sus hijos a aprender ciencias y nuevas tecnologías.

La Senuet 2014 Centenario incluyó actividades como: Visita al Laboratorio de Software Libre del Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia del Cozcyt, donde hubo una exhibición de robótica.

Además, visitas a las unidades académicas de Ciencias Químicas, Ciencias Biológicas, Física y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para hacer prácticas experimentales y observaciones a través de aparatos tecnológicos.

De igual manera, durante la Senuet 2014 visitaron el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y conocieron la tecnificación del campo; también visitaron un invernadero de tomate en la colonia Osiris.

Cabe destacar que los participantes de la Senuet 2014 tuvieron un encuentro con el gobernador Miguel Alonso Reyes, y asistieron a la escenificación de la Toma de Zacatecas en las faldas del cerro de La Bufa.

Finalmente, conocieron el uso y manejo de la tecnología con drones de la empresa zacatecana Logic Productions, esto es: Vehículos robotizados que captaron, desde las alturas, fotografía y video de la presencia de los jóvenes talentos reunidos en el Cozcyt.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x