Urge a Guadalupe recursos de préstamo para abrir nuevas oficinas de Registro Civil

* Se expedirán actas de nacimiento gratuitas para recién nacidos

WENDY DINORA HUERTA

Guadalupe, Zac.- La apertura de una Segunda Oficialía del Registro Civil dependerá de la validación del empréstito por 180 millones de pesos solicitada por el municipio de Guadalupe, informó Fernando Mendoza Jiménez, segundo juez del Registro Civil tras señalar que “estamos sujetos a la aprobación de los calificadores”.

Cabe recordar que el cabildo y posteriormente la LXI Legislatura aprobaron desde finales del año pasado la solicitud del municipio para endeudarse, sin embargo los bancos no han dado luz verde al préstamo que entre otras cosas serviría para el pago de pasivos y la operación de diversas direcciones y departamentos de la presidencia.

Al respecto el funcionario indicó que se proyectó un monto de cinco millones de pesos para abrir la Segunda Oficialía y construir nuevas oficinas para el área de Desarrollo Económico.

Por lo pronto, refirió que esta última recientemente dejó el inmueble de la vialidad Francisco García Salinas debido al excesivo costo de la renta y se cambió a la salida a Aguascalientes, donde también quedará la Segunda Oficialía del Registro Civil una vez que se autorice el crédito.

Mendoza Jiménez mencionó que el alcalde Roberto Luévano realiza diversas gestiones en la Ciudad de México para obtener el préstamo, ya que con este recurso también se realizarán trabajos de bacheo y se comprarán más camiones de basura.

Por otra parte, anunció que la oficina de Registro Civil de Guadalupe expedirá de manera gratuita actas de nacimiento y el documento de asentamiento para los recién nacidos.

Explicó que esta medida se estableció por decreto presidencial y a la cual se sumaron el Gobierno del Estado y los municipios durante la pasada reunión nacional de la zona norte del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil, celebrada en la capital los días 22 y 23 de mayo.

Sin embargo, para hacerla válida se requiere la autorización del alcalde Roberto Luévano y será a partir de la fecha que éste decida cuando se emita el asentamiento y acta de nacimiento de manera gratuita: “ya estamos en ese proceso, ya le transmitimos ese documento al presidente municipal para que en cualquier momento él determine, pero ya lo estamos haciendo”.

El funcionario puntualizó que cada mes se registran de 700 a 900 nacimientos en el municipio y el asentamiento en el Registro Civil cuesta 234 pesos mientras que la expedición del acta de nacimiento, 67 pesos.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x