Todavía hay grandes desafíos para que mujeres palpen igualdad: CarlosPuente

Zacatecas, Zac.- El senador Carlos Puente Salas señaló que en la paridad de género hay un gran avance, pero reconoció que aún persisten desafíos para alcanzar la igualdad real, para que las mujeres perciban y palpen la igualdad entre los géneros.

Lo anterior, al dar la bienvenida a las participantes al Diplomado en Empoderamiento Político de las Mujeres, que organizó la Secretaría de la Mujer (Semujer), y que este fin de semana tuvo como anfitrión al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ante mujeres de todos los partidos políticos con registro en la entidad, que son las que participaron en este ejercicio que no fue abierto a la sociedad por parte de la Semujer, el senador Carlos Puente destacó que la recientemente aprobada Reforma Político-Electoral, tiene un especial impacto en la participación de las mujeres en la política.

Expresó que la iniciativa de que el 50% de las candidaturas sean para mujeres, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene como objetivo garantizar la paridad de género en las candidaturas a cargos de elección federal y así reducir las brechas de desigualdad en el ámbito político.

Ahora, destacó el también dirigente estatal del PVEM en Zacatecas, el candidato propietario y el candidato suplente deben de ser del mismo género.

Puente Salas observó que la finalidad de esta Reforma es incrementar la participación de las mujeres en la política, en los puestos de elección popular y en los espacios de toma de decisiones.

«Esta disposición es, en sí misma, fundamental, y hay que verla a la luz de otros elementos que integran la reforma político electoral».

El senador detalló además que con el nuevo modelo electoral, la integración de los organismos públicos locales electorales estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), que procurará que haya por lo menos tres consejeros electorales del mismo género.

Además, dijo Puente Salas, con la reelección legislativa se fortalece la competencia democrática al interior de los partidos y la formación de nuevos cuadros políticos. «Esto es un incentivo para que más mujeres se integren a las actividades partidarias».

El senador compartió con las asistentes que el Partido Verde promueve la paridad de género, la inclusión y mayor participación de las mujeres en el partido, de ahí que de las ocho carteras que integran el Comité Ejecutivo Estatal, cuatro tienen como titulares a mujeres.

Además, de los dos diputados locales, uno es hombre y otro es mujer; tiene cuatro presidentes municipales y sus síndicos son mujeres, sin dejar de lado que prácticamente la mitad de los regidores emanados del Partido Verde son mujeres.

Carlos Puente se dijo seguro que en los años venideros, la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres será parte de la cotidianeidad. «Mi compromiso con ustedes es continuar trabajando, desde el Senado de la República, para establecer el marco jurídico que promueva el empoderamiento de las mujeres».

LNY/Comunicado

20140629-015852-7132350.jpg

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x