Supera contingencia Jerez con unidad de su gente

Jerez de García Salinas, Zac.- La situación en que se encuentra Jerez por la inundación del sábado pasado, fue enfrentada por la unidad de su gente y las acciones que de manera inmediata se hicieron por parte del Ayuntamiento, y que se seguirán haciendo para apoyar a los afectados, afirmó el presidente municipal José Viramontes Rodarte.

El alcalde en compañía de la presidenta del DIF Municipal, Jackie Martínez Juárez, del director de la Conagua en Zacatecas, Benjamín de León Mojarro, del secretario de gobierno, Samuel Berumen de la Torre y de la directora del Centro de Salud, Denise Ramírez Escobedo, confirmó que los jerezanos unidos y diversas dependencias municipales, desde el inicio han trabajado intensamente y lo seguirán haciendo, a fin de apoyar a los afectados por la inundación originada en la presa de Rosales.

La presidenta del DIF, precisó que para enfrentar la situación, de inmediato se abrió un comedor municipal en la colonia El Molino, donde se proporcionaron 700 porciones de alimento el sábado, 400 el domingo, 350 el lunes y al día de hoy van 180, así como se instaló un albergue en la Casa de la Mujer Maltratada, atendiendo el sábado a 47 personas, el domingo a tres, y ayer a siete, estos últimos constituyendo la familia que perdió su vivienda en Santa Rita y que se instalará ahí de manera indefinida.

Colchones y camas serán donadas por parte del municipio y del Voluntariado Migrante del DIF, que también de manera inmediata se solidarizó con la situación de Jerez, así como estará a disposición un centro de acopio en el Centro de Desarrollo Artesanal, y otro en las oficinas de Atención al Migrante y Desarrollo Agropecuario, destacó Martínez Juárez.

León Mojarro, apuntó que las abundantes lluvias llenaron la capacidad del vertedor expulsando 90 metros cúbicos de agua por segundo, lo que significa que no hay ningún riesgo en la presa, y que el problema provino de la poca capacidad de conducción del arroyo Mortero.

Agregó que de manera conjunta con el gobierno municipal, se hará un recorrido y verificación sobre el río entre la comunidad de Santa Rita y el Río Grande, para identificar sitios que obstaculizan el agua.

Asimismo hizo un llamado a la población, a estar atenta a la indicaciones de Protección Civil, quienes se basan en el pronóstico del tiempo y estado de almacenamiento de las presas que emite la Conagua, sobre todo los núcleos de casas que se han asentado indebidamente en la proximidad de ríos y arroyos, poniendo en riesgo las vidas de sus habitantes en temporada de lluvias.

José Luis Ramos, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, informó que hasta el día de ayer se registró la pérdida de una vivienda y un deceso en Santa Rita, a la vez que 144 casas y 513 personas afectadas en la cabecera municipal.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x