Subirían 15 pesos tarifa del agua en Río Grande; será gradual

* Cada mes se incrementará tres pesos

Río Grande, Zac.- El próximo jueves se someterá a aprobación del Consejo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIMAPARG), la propuesta de incrementar la tarifa del servicio de tres pesos por mes hasta llegar a 15 pesos.

Roberto Martínez Ortiz, director del organismo informó que desde hace ocho meses “vi la penosa necesidad de los aumentos de las tarifas, puesto que existen muchos adeudos con particulares, así como con el FIDE”.

“Sin embargo –expresó el funcionario–, no se podía hacer inmediatamente puesto que se tenía que buscar en primera instancia la eficiencia de los trabajadores, las compras y el servicio”, aseguró.

Pero ahora existe “el visto bueno del Gobierno del Estado, para que todos los organismos operadores descentralizados de una manera responsable aumenten sus tarifas de acuerdo a la talla”.

“El SIMAPARG, tiene seis años de no aumentar el servicio del consumo del agua, desde la administración del entonces presidente Genaro Hernández Olguín, en 2009, por lo que proponemos aumentar el índice inflacionario del Banco de México, que ha sido entre el tres y cinco por ciento por año, por lo que buscamos que entre todo el padrón deje alrededor de cien mil pesos más de manera mensual, puesto que es el déficit que nosotros tenemos mes con mes”, describió.

Roberto Martínez detalló que serán 15 pesos lo que se aumentaría a cada usuario, sin embargo, ya platicamos primero con el Cabildo, porque el Gobierno del Estado así nos lo pidió, que concientizáramos primero a las autoridades municipales, por lo que ya lo hicimos en la pasada reunión, además de platicar con cada una de las fracciones y también una reunión con la comisión de Agua Potable y de Obras Públicas, así como con el presidente municipal, Constantino Castañeda Muñoz, y se llegó al acuerdo de que si el Consejo del SIMAPARG lo acepta, se hicieren aumentos graduales de tres pesos mensuales, de manera consecutiva”.

“La reunión de consejo, será el próximo jueves, y está integrado por un representante de la Conagua, uno de SAMA, un representante ciudadano que en este caso es Aurelio Ramírez Hipólito, director del CBTa. 20, el presidente municipal y la síndico, Ana Marianela Hernández Peña, en su calidad de comisario”, informó.

Así, “de aceptarse en el pleno del Consejo, quiero pedir a la ciudadanía su comprensión y apoyo para que podamos tener un sistema trabajador como lo hemos tenido hasta la fecha”.

Finalizó recordando que “hay otra deuda muy grande, de un millón y medio, que se viene arrastrando desde la administración 2007-2010, pero es con el FIDE, y a esa tenemos que darle mayor prioridad, puesto que ahí si nos pueden embargar el tanque de Loma Prieta, y nos afectaría en gran medida porque significaría el desabasto del agua, por lo que si les queremos pedir su apoyo”.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x