SSP y Cobaez van por convivencia armónica de 17 mil estudiantes en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementará un programa de Prevención y Atención a la Violencia Escolar en 10 de los 49 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez).

La estrategia impulsada por el gobernador Miguel Alonso Reyes, para atender la violencia juvenil tiene como propósito primordial detectar y actuar ante factores de riesgo y comportamientos destructivos en el ámbito escolar.

Para lograr lo anterior, tanto la SSP como la Dirección General del Cobaez contarán con la participación de la comunidad escolar: estudiantes, maestros, padres de familia y autoridades.

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, y Felipe Ramírez Chávez, director del Cobaez, signaron esta mañana el compromiso para trabajar de manera conjunta el programa de Prevención y Atención a la Violencia Escolar.

El titular de la SSP acotó que este convenio fortalece la política de prevención del delito impulsada por el mandatario estatal y tiene como objetivo favorecer la convivencia armónica de los 17 mil estudiantes que integran la plantilla escolar del Cobaez.

Precisó que, en una primera etapa, se abarcarán 10 de los 49 planteles donde se desarrollarán acciones concretas para la detección e intervención oportuna de conductas destructivas, mismas que se atenderán con métodos preventivos, probados y eficaces.

Pinto Ortiz indicó que a través de este trabajo conjunto, la SSP realiza su aportación a la sociedad zacatecana, toda vez que la escuela es un espacio prioritario para mantener el orden y la paz pública.

Agregó el funcionario que este convenio es un componente básico para la prevención, lo cual permitirá evitar sufrimientos innecesarios para los jóvenes, alumnos y a todos los involucrados.

El programa forma parte de una estrategia de inteligencia social que se sustenta en el modelo de Intervención Restaurativa Juvenil, el cual será coordinado, desde la SSP, por la Dirección de Orientación Ciudadana contra el Delito.

El modelo de Intervención Restaurativa Juvenil contribuye a mantener el orden y la disciplina escolar, alienta el uso de formas alternativas para resolver conflictos, motiva la participación de todos los involucrados y promueve el desarrollo humano.

Por su parte, Flor Morales Duke, directora de Orientación Ciudadana contra el Delito, explicó que al aplicar la intervención restaurativa se promueve la cohesión comunitaria y se traduce en menores conductas negativas.

Finalmente, Morales Duke refirió que la cohesión comunitaria permite mayor conciencia social y abre paso a la integración de valores universales como la honestidad, la responsabilidad, el respeto y la solidaridad.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x