Solo dos por ciento de sangre es donada de forma voluntaria: SSZ

* Centro Estatal de Transfusión Sanguínea presta servicio a 67 hospitales de la entidad

Zacatecas, Zac.- Al conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre, Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), reconoció que sólo el dos por ciento de la sangre se obtiene por donación voluntaria; esto es, donadores altruistas que acuden de manera repetitiva con el único fin de ayudar a quien lo necesita.

Tras reconocer la labor del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), dijo que aquí, las unidades de sangre que se recaban representan el 98 por ciento por recuperación a través de familiares o amigos de los pacientes que, en su momento, tuvieron necesidad del servicio.

Dijo que el CETS brinda atención oportuna, con equidad y tecnología apropiada, a quienes lo requieren. Actualmente, presta servicio a 67 hospitales de la entidad e, incluso, algunos foráneos y sirve de apoyo a los bancos de sangre del IMSS e ISSSTE.

A nombre del grupo de donadores voluntarios, Luis Morales Álvarez manifestó que el acto de donación de sangre es el resultado del cultivo de valores, principios de vida, solidaridad y voluntad.

De igual manera, Morales Álvarez recordó a sus padres porque desde edad temprana le infundieron la entrega, amor y generosidad en bien de los demás. De ahí su vocación altruista.  

Durante la ceremonia, el director general de los Servicios de Salud de Zacatecas hizo entrega de reconocimientos a donadores altruistas y a instituciones públicas y privadas que promueven la donación voluntaria. 

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x