Solicitará el estado ampliación presupuestal para Programa 3×1

WENDY DINORA HUERTA

* Ya se comprometieron la totalidad de recursos para este año: González Nava

Zacatecas, Zac.- El secretario de Desarrollo Social a nivel estatal, José Ma. González Nava, adelantó que se solicitará a la Federación una ampliación presupuestal para el Programa 3×1 para Migrantes debido a que el cien por ciento de los recursos de este año ya se etiquetaron en 200 obras y hay varios proyectos en espera de contar con financiamiento.

Indicó que ya se hizo la petición a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por 10 millones de pesos, y en caso de aprobarse, el estado, los municipios y los clubes migrantes aportarían una cifra similar por cada parte para una bolsa de 40 millones de pesos.

Dijo que no hay una fecha establecida para que el Gobierno Federal dé respuesta a dicha solicitud, pero confió en que se obtenga la ampliación que permita dar solvencia a los proyectos que se tienen en espera y financiar proyectos productivos y entrega de becas a estudiantes de escasos recursos.

Entre tanto González Nava comentó que ya se etiquetaron 180 millones de pesos para obras del programa 3×1 en municipios como Pinos, Villanueva, Guadalupe, Luis Moya, Jalpa, Susticacán, Momax, Trinidad García de la Cadena y Florencia de Benito Juárez, entre otros.

Mencionó que hace dos fines de semana se realizó la cuarta sesión del Comité de Validación y Atención al Migrante (Covam) en San José, California donde se asignaron los últimos 37 millones de pesos disponibles en este año a pesar de que la demanda de recursos fue de 57 millones de pesos.

Por lo tanto, dijo que hay un gran número de proyectos en espera de la ampliación y reiteró su confianza con que las gestiones del gobernador Miguel Alonso tengan resultados positivos.

 Asimismo destacó que por primera vez la totalidad de los recursos se etiqueta durante el primer semestre, lo que obedece a que con los cambios en la Ley de Coordinación Fiscal, los municipios deben destinar el 60 por ciento de sus recursos a mover tres indicadores básicos y esto propicia una participación más activa de los ayuntamientos.

Respecto a retrasos de ejercicios anteriores, González Nava dijo que sólo existen en la parte documental pues la infraestructura ya se entregó en su totalidad. Dijo que la Secretaría de la Función Pública ya ordenó en algunos casos el reintegro de recursos, mientras que en otros se solventan detalles menores como el acta de  entrega-recepción o instalación de lona informativa de la obra.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x