Sin Reglamento a Ley de Juventud, beneficios a ese sector sin efecto: José Haro

WENDY DINORA HUERTA

* No operan todavía el nuevo Consejo Juvenil ni  Sistema Estatal de Juventud; tampoco se aplican descuentos en licencias de conducir y autobuses

Zacatecas, Zac.- Hasta que el Ejecutivo del Estado publique el Reglamento de la nueva Ley de Juventud para el Estado de Zacatecas podrán aplicarse algunos beneficios para los jóvenes de la entidad referentes al primer empleo, así como a la gratuidad de las licencias de conducir y descuentos en autobuses, entre otros.

Así lo explicó el diputado José Haro de la Torre, presidente de la Comisión de Niñez, Juventud y Familia, tras referir que si bien la Ley, impulsada por el propio Ejecutivo desde el inicio de la administración de Miguel Alonso, se aprobó en marzo, fue hasta el 3 de mayo cuando se publicó en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado, y de acuerdo a los transitorios, se tienen todavía 90 días, a partir de esa fecha, para la emisión del Reglamento.

A pesar de la lentitud del proceso, Haro de la Torre aseguró que hay buena voluntad del Ejecutivo para la elaboración de la norma secundaria, a través de la Subsecretaria de la Juventud y de la propia Secretaría de Desarrollo Social, de la cual depende la primera. Incluso, dijo, se han tenido algunos acercamientos con sus titulares, Adriana Llamas de la Torre y José Ma. González Nava, para establecer algunos parámetros.

Agregó se está en tiempo para la reglamentación, ya que son 90 días los que se establecen para que el Ejecutivo la emita a través de la Subsecretaría de la Juventud y  la Coordinación Jurídica del Estado.

Por lo tanto, quedarán a la espera de aplicarse, al menos un par de meses más, las atribuciones señaladas en la Ley, entre ellas el establecimiento del Consejo Juvenil de Zacatecas, del Sistema Estatal de Juventud y el Programa Estatal de Juventud, así como la aplicación de los artículos correspondientes a los derechos de los jóvenes zacatecanos y las obligaciones de las dependencias estatales para con ellos.

Haro de la Torre puntualizó que también se dedica todo un capítulo sobre el primer empleo, a fin de promover las opciones laborales y mejores condiciones para los jóvenes. Se incluyen disposiciones referentes a la prevención de adicciones y para incentivar el desarrollo educativo, artístico y deportivo, mientras que en lo referente a beneficios directos, se estableció la aplicación de descuentos en el transporte público y la entrega gratuita de licencias de conducir.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x