Se lanzará proyecto turístico en la zona de Los Cañones: Secturz

WENDY DINORA HUERTA

* Con Modelo Regional impulsan promoción turística de municipios que no son Pueblos Mágicos

Zacatecas, Zac.- El subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo (Secturz), Alberto Campos Díaz, informó que se impulsa un modelo regional para la promoción turística de los municipios que no están insertados en la categoría de Pueblos Mágicos.

De entrada, el funcionario afirmó que los 58 municipios de Zacatecas tienen vocación turística, sin embargo, en algunos todavía está en vías de desarrollo. Por tal motivo se ha conformado una alianza estratégica con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para impulsar proyectos dentro del denominado Modelo Regional al cual se integran municipalidades con características similares.

Al respecto anunció un proyecto integral que será fundamental para el área de los Cañones y que detonará el crecimiento turístico en Juchipila, Jalpa, Tabasco y Huanusco. Dijo que se pretende tener la etapa final de la planificación para principios de julio y será el gobernador Miguel Alonso, quien en su momento anuncie los pormenores una vez que se tenga la aprobación de Fonatur y de la Secretaría de Turismo a nivel federal.

No obstante adelantó que consiste en dos proyectos para Jalpa, uno para Juchipila y otro para Huanusco, lo que hará más dinámico al sector turístico en Los Cañones.

Campos Díaz dijo que también al municipio de Guadalupe se le ha dado un gran impulso turístico pues por su cercanía con la capital se le considera un destino solidario, además de ser un polo de desarrollo en gastronomía y cultura al que sólo falta le consolidarse.

En ese sentido refirió se invierten siete millones de pesos en el perímetro del Jardín Juárez, que fue remodelado hace dos años también con recursos del sector turístico. Explicó que las acciones consisten en la rehabilitación de las calles aledañas y el cableado subterráneo con la intención de mejorar la imagen del centro. También se apoyó el proyecto del trenecito que circula actualmente por las vialidades  principales.

El funcionario comentó que en lo que va de la administración estatal se han invertido 20 millones de pesos en Guadalupe para fortalecer la actividad turística y aseguró que se trabaja de la mano con el alcalde Roberto Luévano para impulsar estrategias que aumenten la presencia de turistas.

Al respecto mencionó que ya se inició la planeación turística del municipio con el objetivo de elevar el número de visitantes mientras que por medio de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas se brinda capacitación al personal de las empresas de Guadalupe y zona conurbada.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x