Recuerdan a Ramón López Velarde en su 126 natalicio

Jerez de García Salinas, Zac.- El Ayuntamiento, a través del Instituto Jerezano de Cultura, preparó una innovadora variedad de eventos para recordar el 126 natalicio de Ramón López Velarde.

Con la ofrenda floral ante el monumento funerario en el Panteón de Dolores, de doña María Trinidad Llamas de Berumen, abuela del poeta Ramón López Velarde, a la que se dieron cita entre otras personalidades, el director del Instituto Jerezano de Cultura, Carlos Guillermo Salinas Flores, dieron comienzo este domingo 15 los eventos para recordar el natalicio del bardo jerezano.

Luego en el jardín principal, frente al busto a López Velarde, se realizó la ofrenda floral y guardias de honor, a cargo de instituciones que llevan el nombre del bate de la Suave Patria, además de que se tuvieron diversas participaciones para recordarlo.

Posteriormente comenzó un “Concierto Callejero”, en el que la soprano Darenka Chávez sorprendió a los transeúntes, al igual que el tenor Fernando Arellano y el Barítono Jonathan Falcón, cantaron por diversos rumbos del jardín, para encontrarse en el kiosco del mismo, donde continuaron deleitando al público con sus educadas voces de concierto, acompañados de la Banda Sinfónica Municipal.

Por la tarde se ofreció frente al edificio de la Presidencia Municipal, una serenata amenizada por la Banda Sinfónica de Guadalupe, que ya se ha hecho famosa por la calidad de sus interpretaciones.

A todo esto antecedió el sábado, un evento bastante novedoso como lo fue el Paseo Poético, que por varias calles de la ciudad se efectuó con la intención de llegar a las 0:00 horas a la casa-museo “Ramón López Velarde”, para llevar a cabo la interpretación de “Las Mañanitas” y así comenzar a festejar el 126 aniversario del natalicio del poeta jerezano.

Mario Nicolás González, regidor del Ayuntamiento y representante del alcalde, José Viramontes Rodarte, expresó al respecto su satisfacción por este tipo de actividades que realiza el Instituto Jerezano de Cultura, pues expresó están buscando nuevos caminos para acercar a los jerezanos a la cultura.

Así poco después de las diez de la noche, el contingente formado por las rondallas “Nostalgia Jerezana”, “Voz de Ángel” y público jerezano, partió de la plazuela de La Reforma para seguir por las calles del Hospicio, Acordada, Reloj, Santuario y Juárez, haciendo paradas en puntos clave como el Teatro Hinojosa, Palacio Municipal, o el Portal de la Palomas, en los que trovadores y tríos ya los esperaban para hacer también gala de sus habilidades interpretativas, dándole un toque bohemio a este paseo.

También se tuvo en las diferentes paradas la declamación de poemas de Ramón López Velarde, y pese a que para entonces una llovizna caía sobre Jerez, ésta no influyó en el ánimo de los asistentes.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x