Realiza la Conafor foro sobre candelilla en Melchor Ocampo

Melchor Ocampo, Zac.- En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre y con el objetivo de establecer un punto de encuentro para el intercambio de experiencias entre los diferentes actores que participan en el aprovechamiento de la candelilla, se realizó el Foro Estatal de Aprovechamiento y Manejo de la Candelilla.

El gerente estatal de la Conafor en Zacatecas, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, explicó que durante este mes se han intensificado las actividades en los municipios integrados a la Cruzada Nacional contra el Hambre, por lo que se decidió realizar el evento en Melchor Ocampo.

Destacó que con el foro se busca implementar la innovación tecnológica para la extracción de cera de candelilla orgánica, ya que se dio a conocer un nuevo proceso de extracción con el cual los productores podrán lograr mejores rendimientos y sobre todo sin afectar su salud.

El gerente detalló que la Gerencia de Desarrollo y Transferencia de Tecnología, mediante el fondo sectorial Conacyt-Conafor, financió una investigación a la Universidad de Coahuila para desarrollar el nuevo proceso; un paquete de transferencia tecnológica para la extracción de cera de candelilla a base de ácidos orgánicos.

Reyes Rodríguez informó que asistieron al foro alrededor de 75 productores forestales de recursos no maderables del semidesierto zacatecano.

Explicó que en Zacatecas se tienen identificados 10 ejidos y cuatro pequeños propietarios con recurso y autorización para el aprovechamiento de candelilla, distribuidos en tres municipios del estado: Concepción del Oro, Mazapil y Melchor Ocampo.

El gerente estatal destacó que por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a su vez del director general de la Conafor, Jorge Rescala Pérez, se pretende propiciar la obtención de mejores condiciones de trabajo para los productores forestales y que su labor sea compensada con un mejor producto (orgánico) y de mayor valor en el mercado, con menos daños a la salud y sin daño al medio ambiente.

La cera de candelilla es una cera natural utilizada en la industria e investigación de alimentos. Hace casi un siglo se declaró que la planta de candelilla contiene cera de excelente calidad y en suficiente cantidad, lo que la convierte en una especie sumamente valiosa.

Esta especie se encuentra distribuida en los estados de Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Chihuahua y Coahuila.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x