Prohibición de animales en zoológicos no tendría mismo impacto que en circos: Álvaro Elías

WENDY DINORA HUERTA

* Recibe el zoológico de La Encantada a cuatro mil visitantes en temporada alta: Coordinador del Parque

Zacatecas, Zac.- El zoológico  del Parque La Encantada, que cuenta con 140 ejemplares de diferentes especies, recibe a cuatro mil visitantes a la semana durante las temporadas altas  mientras que en temporadas bajas acuden entre 800 y mil usuarios. 

Así lo informó en entrevista con lasnoticiasya.com el coordinador general del Parque, Jesús Javier Romo Camacho, tras asegurar que se otorga una  buena atención a los ejemplares tanto en alimentación como en cuidados y prevención de enfermedades.

Recordó que en abril ingresó una pareja de osos al centro mientras que en este mes se recibió a una hembra puma. No obstante mencionó que todavía hay dos exhibidores vacíos que requieren contar con algún ejemplar por lo que analiza la posibilidad de traer guanacos, una especie de Los Andes,  y algún tipo de venado.

El zoológico opera de miércoles a domingo y la entrada tiene un costo  de 10 pesos, que también incluye un paseo en el trenecito de La Encantada. Al respecto, el funcionario dijo que se trata de un ingreso más bien simbólico pues con lo que se recaba por ese concepto no se alcanzaría a cubrir todo el gasto de mantenimiento.

Además,  el costo del boleto suele condonarse a las escuelas  de educación básica que acuden de todo el territorio y que previamente envían una solicitud para obtener boletos de cortesía a fin de que los alumnos, sobre todo los de escasos recursos, conozcan  la fauna que se alberga en este espacio.

En ese sentido indicó que los animales que resultan más atractivos para los visitantes son los osos, los tigres y los leones, mismos que están más activos por las mañanas y tardes pues a medio día,  por lo general, están dormidos.

Garantizada su seguridad, afirma.

En cuanto a las condiciones en que viven los animales del zoológico de Zacatecas, Romo Camacho refirió que desde su ingreso se revisa que tengan buena salud  y vengan en buen estado. Sin embargo, también se reciben animales que fueron decomisados  por la Profepa o que se recogieron en las vías carreteras tras ser embestidos por un automóvil y que son los que generalmente están enfermos.

Explicó que cuando se adquieren con un proveedor o provienen de otro zoológico, se solicitan sus certificados de procedencia y posteriormente se les pone en cuarentena;  si no presentan ningún cuadro de enfermedad,  se les coloca con el resto de animales de su especie o se quedan solos en un exhibidor.

Asimismo, se les  alimenta y se les instala en un espacio de acuerdo a las características de su especie  ya que con ello se previenen enfermedades a la par de aplicarles desparasitaciones y vacunas.  “La idea no es esperar a que se enfermen y aliviarlos,  sino prevenir; porque si se tiene todo bajo control, van a vivir muchos años”, agregó.

Ejemplificó que a los leones, que siguen una dieta carnívora, les dan pollo y pulpa de carne de caballo una vez al día, mientras que otros animales deben tener comida todo el día y algunos, como las víboras, comen cada semana o 15 días, porque así está acostumbrada su especie.

Añadió que el personal también realiza dos recorridos diarios, a las nueve de la mañana y seis de la tarde, para vigilar sus condiciones y revisar si comieron o presentan algún síntoma de enfermedad.

Hay buen trato a los animales del zoológico

1 zoo (2)Por su parte, el director del Sistema DIF Estatal, Álvaro Elías Ibargüengoytia, tras garantizar que se les brinda un buen trato a los animales del zoológico de La Encantada, mencionó que serán los diputados locales y federales quienes consideren si es necesaria la prohibición de los animales en cautiverio en el estado y a nivel nacional.

Eso a raíz de que hace apenas dos días la LXI Legislatura local  aprobó la iniciativa que prohíbe los circos con animales, hecho que convirtió a Zacatecas  en el sexto estado de la República en implementar esta medida para erradicar el maltrato animal.

Al respecto, el funcionario señaló que una prohibición similar en los zoológicos dependerá de las propuestas que se presentan en el Poder Legislativo pero consideró “que una iniciativa en ese sentido no tendría un impacto como la de los animales en los circos”.

Elías Ibargüengoytia mencionó que las actuales condiciones del zoológico son óptimas para el cuidado y el buen trato de los animales ya que incluyen alimentación y cuidado médico.

Puntualizó que actualmente se realizan acciones de rehabilitación ya que se tiene planeado abrir una nueva zona de exhibición para ofrecer más servicios y recreación a los zacatecanos.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x