Presentarían Ley de Cultura Física y Deporte en periodo extraordinario: Carlos Pedroza

* Estrategias deportivas sólo benefician a municipios de zona metropolitana; se requiere incluir a zona rural

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- El diputado de la LXI Legislatura, Carlos Alberto Pedroza Morales, informó que la nueva Ley de Cultura Física y Deporte del estado de Zacatecas podría presentarse en un periodo extraordinario ya que aún se corrigen algunos puntos que abonen a la descentralización y a la capacitación de los atletas locales.

Y es que aseguró que la infraestructura y los programas deportivos actuales están hechos sobre todo para la zona metropolitana por lo que abarcan sólo los municipios grandes como Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo sin que se tome mucho en cuenta a los deportistas de la zona rural pese a que hay mucho interés por participar, a nivel amateur, en las diversas disciplinas como el futbol, beisbol y basquetbol.

Pedroza Morales explicó que ya hay una propuesta de iniciativa que se analiza junto al coordinador jurídico de Gobierno del estado, Uriel Márquez Cristerna y el titular del Instituto de Cultura Física y Deporte (Incufidez), Martín Barraza Luna, aunque será imposible llevarla al pleno en lo que resta del periodo ordinario por lo que espera pueda presentarse en un periodo extraordinario.

Agregó que el retraso se debe a que se le han hecho algunas modificaciones para hacerla funcional para todo el estado y que sea incluyente para los 58  municipios, además de garantizar un mayor presupuesto que permita incentivar el deporte en el territorio zacatecano.

La propuesta también plantea descentralizar el deporte mediante la creación de torneos y la organización de los atletas, pues en la actualidad se tienen que hacer muchos trámites para registrarse en alguna asociación o ante el Incufidez, lo que provoca que haya muy bajos índices de afiliación.

Respecto a los torneos dijo que ya se promueve la Liga Zacatecana del Norte de Basquetbol (LIZABA), en la que participan equipos de Sombrerete, Río Grande, Juan Aldama, Fresnillo, Miguel Auza, Cañitas y algunos municipios de Durango.

Sin embargo enfatizó que se deben organizar más torneos intermunicipales pues en la actualidad se ha dejado de lado a los amateurs y sólo se le apuesta por ejemplo a la Copa Telmex de futbol, que trae sus reglas y límites de edad por lo que no se involucra tanto a los municipios.

El diputado agregó que también se le debe apostar a tener mejores entrenadores para los equipos locales pues el estado ocupa lugares muy bajos en competencias oficiales.

En cuanto a la inclusión de jóvenes zacatecanos en el nuevo equipo profesional Mineros de Zacatecas, Carlos Pedroza puntualizó que en los 58 municipios se abrirán escuelas de futbol que trabajarán de manera seria y formal, por lo que sin duda muchos deportistas locales podrán formarse y los de mayor talento, ser incluidos en la cantera de jugadores del Grupo Pachuca.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x