Presentan documental sobre la Toma de Zacatecas producido por Editorial Clío

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de dejar testimonio a generaciones presentes y futuras del trascendental episodio que fue la Toma de Zacatecas, y que fue decisivo en el triunfo de la Revolución Mexicana, el gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó la presentación que la Editorial Clío, de Enrique Krause, hizo en el Teatro Calderón del documental Zacatecas 1914, la Batalla que decidió una Guerra.

Este trabajo de la Editorial Clío, dijo el director general del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde», Gustavo Salinas Íñiguez, pone al estado dentro de la opinión pública nacional.

El documental Zacatecas 1914, la Batalla que decidió una Guerra será retransmitido los días jueves 26 en el Canal 5, a las 24:00 horas; el sábado 28 por Canal 4, a las 22:00 horas, y el domingo 29 a través del Canal 2, a las 23:45 horas.

toma de zacatecasAdemás, Salinas Íñiguez informó que la Editorial Clío ya trabaja en un libro que se sumará a los testimonios de la Batalla de Zacatecas, que se realizan con el esfuerzo del Gobierno del Estado.

Juan Prieto, director del documental, expuso los hechos más importantes del trabajo que se realizó con base en testimoniales de historiadores, catedráticos, textos y relatos de los propios pobladores zacatecanos.

Al igual que en Zacatecas, la editorial Clío también realizó documentales para contar la historia del 5 de Mayo, la intervención de Estados Unidos en Veracruz, el sufrimiento  y la cultura de la Revolución Mexicana, registros que dan testimonio de la historia del país.

Con profusión de imágenes de la época y testimonios de familiares de revolucionarios, la editorial Clío presentó una excelente remembranza histórica de la Batalla de Zacatecas, desde los detalles en la preparación del ataque, la llegada de los 22 mil revolucionarios de la División del Norte, la estrategia diseñada por el General Felipe Ángeles y los acontecimientos de los días 22 y 23 de junio que concluyeron con el histórico triunfo de los revolucionarios.

El Teatro Calderón, escenario de la presentación de este importante documental estuvo abarrotado por familiares de  revolucionarios, turistas y público en general, así como por una gran parte de funcionarios estatales y municipales encabezados por el gobernador Miguel Alonso Reyes.

También estuvieron presentes Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas; Araceli Guerrero Esquivel, diputada local y presidenta de la mesa directiva de la LXI Legislatura del Estado.

LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x