Persiste caza ilegal en Zacatecas; hay tres procesos penales abiertos: Semarnat

* Autoridades del sector ambiental implementan operativo de vigilancia en la sierra zacatecana

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- Julio César Nava de la Riva, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que persiste la caza ilegal en el territorio zacatecano por lo que se implementó un operativo interinstitucional permanente de vigilancia apoyado por las autoridades de seguridad pública a fin de preservar la fauna de la entidad.

El funcionario federal dijo que a través de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) se tienen registrados por lo menos tres casos de personas detenidas por cazar ilegalmente en la entidad y a quienes ya se les inicio un proceso penal.

Añadió que este delito se castiga con cárcel de uno a 10 años y depende de la gravedad, la reincidencia y las especies que fueron afectadas.

Explicó que por primera vez se realiza una actividad conjunta entre Semarnat, Profepa y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a la que se han sumado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Estatal para actuar en contra de los cazadores furtivos que amenazan y ponen en riesgo a los animales de la serranía del estado.

Para ello se instalaron comités ciudadanos de vigilancia en cuando menos 15 municipios, los cuales en primer lugar dan aviso a las instancias federales cuando hay presencia de cazadores para que éstas puedan solicitar la intervención del Ejército o la policía y se proceda a su detención. Luego, la Profepa inicia los expedientes para el fincamiento de responsabilidades penales.

Nava de la Riva destacó el apoyo de la Sedena y la PGR y aseguró que se realizan reuniones semanales para revisar los avances, “son actividades históricas que nunca se habían dado; ni siquiera había trabajo conjunto entre el sector federal ambiental, pero ahora la agenda se crea de manera conjunta y con apoyo de las instancias de seguridad”.

No obstante, agregó, se requiere el apoyo de la población porque para las dependencias involucradas es difícil estar en cada rincón del estado y vigilar que las especies no sean cazadas de manera ilegal.

En contraste, comentó que para obtener una licencia de caza se requiere ser parte de un club cinegético y garantizar que las especies que se pretenden cazar existan en abundancia.

Asimismo comentó que Semarnat establece áreas naturales protegidas para proteger a las casi 200 especies de fauna y flora que habitan en el estado y entre las que destacan el perrito de la pradera, el águila real y la víbora de cascabel, así como el pino azul y las cactáceas del semidesierto.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x