Participa Cozcyt en Foro Internacional de Software Libre

Porto Alegre, Bra.- Por primera vez, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), a través del Laboratorio de Software Libre (LABSOL), participa en el Foro Internacional de Software Libre (FISL) en la Ciudad de Porto Alegre, Brasil.

El FISL se lleva a cabo desde 1999 y es el escenario donde se desarrollan ideas, innovaciones y motivaciones, a través del software libre de manera socialmente responsable.

Manuel Haro Márquez, representante del grupo de México de Software libre y coordinador del LABSOL de Cozcyt, representó al Gobierno del Estado en el panel «Escenarios y oportunidades del software libre en México».

Junto con Pedro Odín Mojica, de Mozilla México; Felipe Salazar, del clúster de Software Libre de Zacatecas, y Carlos Castro Correo, de Estrategia Digital Nacional de Presidencia de la República, expuso avances de trabajo y estrategias de software libre en México.

Además, Haro Márquez presentó la conferencia EEstrategias hacia innovación y soberanía tecnológica», en la que expuso, manera particular, cómo es que Zacatecas ha adoptado software libre con el apoyo de las instancias gubernamentales.

LABSOL se hace realidad en 2012 en Cozcyt y, a partir de la creación de este laboratorio, ha sido posible tener intercambios con varias escuelas de educación superior en Zacatecas y en el país.

En torno al evento, también hubo reuniones con funcionarios de dependencias gubernamentales de Brasil, entre éstas el Servicio Federal de Procesamiento de Datos del gobierno federal brasileño.

Cabe destacar que Zacatecas colabora de manera formal con Brasil desde agosto 2013 con el desarrollo de los proyectos Expresso, Demoiselle, I-Educar y E-Cidade del Servicio de Procesamiento de Datos (SERPRO).

Las colaboraciones en la administración pública brasileña tienen como objetivo estudiar los casos de éxito y, en caso de ser posible, implementarlos en Zacatecas para contribuir al desarrollo estatal.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x