Orientan en «Jueves Agrario» a pobladores de comunidades sobre tenencia de la tierra

Zacatecas, Zac.- Debido a que una de las principales inquietudes de la gente que vive en las comunidades es la regulación de la tenencia de la tierra, el Ayuntamiento capitalino organizó un Jueves agrario, de información y orientación para los pobladores de las 22 comunidades del municipio.

Con el objetivo de dar una orientación clara y precisa respecto de la certeza jurídica de sus tierras, en esta primera reunión convocada por el Ayuntamiento, en coordinación con el Registro Agrario Nacional (RAN), participó de igual manera, el Consejo de Regulación y Tenencia de la Tierra (Corett), y de la Procuraduría Agraria.
Asistieron en representación del RAN y Corett, los subdelegados, Omar Humberto López Monáres, y Raúl Ramírez, respectivamente.
El secretario del Ayuntamiento, Alfredo Salazar de Santiago, y la síndico, María Concepción García Almeida, presidieron la reunión informativa, dentro del programa Primero tu en el campo, que fue orientada principalmente a adultos mayores, quienes tienen la intención de regularizar la situación de sus propiedades y lo referente a juicios testamentarios.
De las principales inquietudes atendidas destacaron personas que tienen sus títulos de propiedad con errores, algunos más que no han recogido sus títulos, y otros más, que detuvieron el proceso de su trámite, entre otros casos.
Salazar de Santiago dijo que esta reunión, además de servirles a los campesinos que viven en las comunidades, también le será de mucha utilidad al Ayuntamiento capitalino, que preside Carlos Peña, para realizar un padrón de propietarios de la tierra, con el objetivo de eficientar la recaudación del impuesto predial.
En cuanto a las dependencias federales, explicó el Secretario del Ayuntamiento, el interés primordial es que se lleve a cabo la regulación de la tenencia de la tierra, por lo que con la nutrida asistencia de este primer jueves agrario, se planea que se corra la voz entre los campesinos, para que se acerquen a realizar sus trámites correspondientes, y así generar certeza jurídica en cada una de las comunidades de la capital.
Alfredo Salazar informó que como resultado de esta primera reunión, personalmente llevó al Departamento de Catastro a varios propietarios, para conocer su situación de adeudo y hacer el compromiso de pago, en el caso de las personas que viven en terrenos no ejidales.
En la reunión estuvieron presentes de igual manera, el regidor de comunidades, Javier Quiñónes Ortiz y el jefe del Departamento de Desarrollo Rural, Miguel Moreira.
La siguiente reunión se acordó en un lapso aproximado de 15 días, una vez que en cada comunidad haya hecho un diagnóstico de los problemas que padecen para resolverlos de acuerdo a las necesidades de cada una.
LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x