No hay titulares de Cultura en 12 municipios: Salinas Iñiguez

* Disponible un fondo de 8 mdp para proyectos culturales

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- A nueve meses del inicio de las administraciones municipales para el periodo 2013-2016, todavía no se han nombrado encargados del área cultural en al menos 12 municipios, informó el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Iñiguez, tras señalar que esta omisión provoca que no accedan a fondos y convocatorias.

El funcionario dijo que los institutos culturales tienen la posibilidad de acceder a varios programas federales y estatales por lo que es de gran importancia que se nombre a los titulares para fortalecer el vínculo interinstitucional y que por medio de ellos, el municipio gestione recursos para sus proyectos.

Al respecto aseveró: “Yo no sé si los presidentes municipales estén muy ocupados en otros asuntos, pero son como 12 municipios en los que no se ha nombrado a los encargados de cultura y hago un llamado para hagan lo correspondientes”.

Aunque dijo “no recordar” los nombres de los municipios pendientes de contar con un responsable de Cultura, Salinas Iñiguez explicó que por lo pronto los alcaldes pueden asumir esa tarea para poder participar en las convocatorias. Pero lo ideal, expresó, es que se nombre a un encargado que esté al pendiente de los programas y se dedique al cien por ciento al área ya que el presidente municipal tiene muchos otros asuntos por atender y puede dejar de aprovechar un recurso importante.

Ejemplificó que actualmente hay un fondo de apoyo a municipios por ocho millones de pesos, que con la mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno asciende a 24 millones de pesos para proyectos culturales. Sin embargo no todos presentan una solicitud pues seguramente no tienen recursos destinados para el aspecto cultural o no hay quien los impulse, pero si no hacemos uso de ese dinero tendrá que regresarse a la federación, aseveró.

Asimismo, enfatizó que los alcaldes deben asumir por sí mismos esa responsabilidad para que la participación en actividades culturales no sea una imposición desde el estado, pues si se les obliga, los pocos actos que llegaran a encabezar en sus municipios tendrían poca o nula asistencia.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x