No estará lista moneda conmemorativa de la Toma de Zacatecas: Guerrero

WENDY DINORA HUERTA

* Seguramente durante el año la tendremos, dice  la diputada

Zacatecas, Zac.- La diputada federal Judit Guerrero López, reconoció que la moneda conmemorativa de la Toma de Zacatecas no estará lista para circular a nivel nacional durante los festejos por el Centenario de ese episodio revolucionario debido a los tiempos establecidos por el Banco de México.

Y es que aunque el programa oficial del Centenario establece que el 24 de junio se acuñará la moneda de 20 pesos, la legisladora señaló que es muy probable que no coincida con su distribución en todo el país por parte de dicha institución.

Explicó que el Gobierno del Estado ya presentó su propuesta de imagen, pero, de acuerdo al decreto, el organismo dispone de 90 días para su lanzamiento y este se hará “cuando ellos nos digan; seguramente habrá un evento, el señor gobernador en su momento así nos lo comentó, que le pediría al presidente del Banco de México, Agustín Carstens, que pudiera estar en Zacatecas y hacer desde aquí el inicio de esta emisión”.

Incluso comentó que se realizó una atenta petición al Banco de México, para que la emisión se haga a la brevedad posible y “estábamos en el ánimo de que pudiera ser para este mes conmemorativo; no lo sé a ciencia cierta, no creo que suceda así porque se hace todo un diseño, un troquelado, una serie de pruebas para la emisión. Pero seguramente en el transcurso del año tendremos esta moneda ya en curso”.

Guerrero López dijo desconocer cuántos ejemplares circularán en todo el país, pero destacó que se trata de una moneda de curso legal pues la intención era no dejarla en un artículo simbólico, conmemorativo y accesible sólo para quien pudiera comprarla, sino que con esta disposición se garantiza que todos los mexicanos tengan la oportunidad de contar con ella y que además forme parte del flujo de dinero a nivel nacional.

Asimismo, subrayó que todos los diputados federales por Zacatecas impulsaron esta iniciativa, la cual fue ratificada por el Senado en mayo pasado, a fin de sumarse a los actos organizados por el gobierno del estado para recordar que el 23 de junio de 1914 se llevó a cabo una batalla épica y determinante para la Revolución Mexicana.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x