No cumple comunidad de Jerez; no sería declarada zona de desastre por lluvias

* Recomienda Protección Civil reubicación de escuelas de educación básica en Río Grande y Fresnillo

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- Pese a los estragos causados por las lluvias en la comunidad Santa Rita, del municipio de Jerez, no es posible solicitar la declaración de emergencia al gobierno federal, ya que no se cumplen los requerimientos y se tuvo la actuación oportuna del estado y la autoridad municipal.

Así lo informó el director de Protección Civil del estado, Felipe Muñoz Ruvalcaba, tras señalar que está a la espera del censo que actualmente realizan las instituciones municipales y estatales en Jerez, para determinar el grado de afectaciones y enviar los apoyos a las familias.

Agregó que se busca elevar la localidad de Santa Rita a emergencia nacional, sin embargo, no reúne las condiciones de acuerdo al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) porque no ha rebasado ni al municipio ni al estado, y tampoco se tuvo el número de damnificados que por lo general se requiere para emitir la declaratoria.

Muñoz Ruvalcaba dijo que en lo que va de la temporada de lluvias, las afectaciones más graves se presentaron en dos comunidades: San Tadeo, del municipio de Fresnillo y El Cazadero; en Sain Alto, a donde ya se enviaron colchonetas por parte de Protección Civil, mientras que también entraron los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), para aplicar vacunas y brindar atención médica así como el DIF estatal que entregó un kit de enseres electrodomésticos.

El funcionario enfatizó que la mayoría de las contingencias no es ocasionada por la presencia de lluvias sino porque las viviendas y edificios se ubican en zonas de riesgo, por lo que el agua que baja de manera torrencial de las sierras, laderas y presas provoca fuertes inundaciones. Al respecto comentó que en algunos lugares se han tenido 30 y hasta 50 centímetros de agua.

Por tal motivo, dijo que ya se enviaron oficios de recomendación a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para que reubique dos escuelas en Río Grande y una en Fresnillo ya que están en zonas irregulares y en peligro de inundación, mientras que el próximo lunes, personal de Protección Civil acudirá a Jerez para valorar un jardín de niños.

Muñoz Ruvalcaba puntualizó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional continuarán las lluvias severas en el norte del país y afectarán a algunos municipios zacatecanos por lo que la Dirección a su cargo estará preparada para actuar ante una posible eventualidad.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x