Monumentos al Centenario en municipios son «obras de buena fe»: Miguel Alonso

* No hay mala planeación, el problema es el exceso de velocidad, aseguró el gobernador

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Jerez de García Salinas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que el sitio donde se edifica el polémico Monumento del Centenario de la Batalla de Zacatecas, está validado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dado que la vialidad donde se ubica, es decir la autopista Jerez-Zacatecas, está bajo su competencia.

Aseguró que el tema es el exceso de velocidad, el rebasar los límites establecidos, lo que hace que en alguna obra de esta naturaleza, o algún camellón, pueda representar un riesgo, pero –insistió– más que por ser un asunto mal planeado o una decisión equivocada es porque a veces no se respeten los límites de velocidad y eso hace que en un punto que prácticamente es el acceso a la ciudad de Jerez, vaya a velocidad desmesurada y puede generar algún riesgo.

Entrevistado al término de la entrega del Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, el mandatario estatal aseguró que los monumentos conmemorativos al Centenario de la Batalla de Zacatecas, son “obras de buena fe”, que además fortalecen la identidad nacional y nuestra propia vinculación como un mismo pueblo que es Zacatecas.

Afirmó que se ha hecho un esfuerzo para que cada uno de los 58 municipios de la entidad  tenga un monumento y que no les cueste; en dichos espacios –explicó–, se colocará una bandera nacional y el nombre del municipio del que se trate, lo que le dará mayor identidad y mayor unidad entre las 58 demarcaciones de la entidad.

Alonso Reyes aclaró que en todos los casos se hicieron las consultas para buscar la mejor ubicación, a fin de buscar cuál sería el lugar adecuado; agregó que sobre la marcha se han hecho algunos ajustes, pero la instrucción de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) ha sido que haya contacto con los municipios para que se pudiera dar una opinión y sobre eso definir donde se colocaría.

Fue insistente en que de acuerdo con SCT y Sinfra, los monumentos están colocados donde no hay riesgo de acuerdo a lo que establecen los parámetros de velocidad; “que no se respete es otro tema que puede generar situaciones que puedan llegar a ser adversas”.

Por otra parte, y con respecto a las obras del Programa 3×1, de las que Jerez quedó fuera, de acuerdo con el Comité de Validación (Covam), aseguró que existe una buena comunicación y coordinación con el Gobierno Municipal, más allá de colores.

Agregó que los programas federales, estatales y municipales buscan tener la mayor concurrencia, siempre y cuando se presenten en tiempo, pues cualquier recurso tiene que ver con un proyecto y el estado también debe responder a plazos ante la Federación.

LNY/RECV

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x